Translate

miércoles, 23 de febrero de 2011

==ROJO FEROZ== (JACKSON PEARCE)


Titulo: Rojo Feroz
Autora: Jackson Pearce
Precio: 16€
Donde: Carrefour.
Páginas: 366
Editorial: Molino 


 


 

 

 

SCARLETT



Los lobos me sacaron de las sombras exparcidas por toda la caverna. Me mostraron la luz. La verdad sobre una realidad oscura e inquietante que se cierne sobre nuestro mundo escondida entre rostros hermosos y amables palabras. En este caso los monstruos no eran simples formas, la luz me mostró su existencia con crueles dentelladas en un intento desesperado de proteger a mi hermana. Ella salió impune de aquella desgracia pero yo....yo estoy marcada. Las fauces de aquel fenris furioso se adhirieron a cada resquicio de mi piel, dejando repartidas en él cicatrices que me recuerdan que tengo que cazar, no puedo parar, no hasta verlos a todos muertos, no hasta que haya acabado con todos y cada uno de ellos. Hasta que todas esas chicas libélulas, preciosas y perfectas, ignorantes del peligro que les acecha tras una bonita sonrisa, estén a salvo de una muerte entre dentelladas hambrientas. Yo podría haber sido como ellas, pero me robaron la inocencia, me arrancaron el ojo de un zarpazo y llenaron mi cuerpo de asquerosas cicatrices. No hay otra salida para mí, una vez has salido de las tinieblas, el conocimiento de la luz al otro lado te obliga a no mostrarte impasible ante los constantes ataques de aquellos que perdieron sus almas. Tengo que proteger a Rosie. Tengo que luchar. La caza es mi vida, mi amor y mi suerte. Soy una cazadora. Sin eso, no soy nada.




ROSIE

Scarlett se empeña en que entrenemos día y noche para estar preparadas a enfrentarnos a los impasibles fenris. Pero nunca me deja cazar sola. Si tengo que tener la vida de una cazadora, al menos debería dejarme actuar de vez en cuando, más nunca dejará de verme como la pequeña Rosie March, a la que hay que proteger de cualquier peligro externo o interno.
Silas ha vuelto y tiene un aspecto distinto a cuando se marchó, no puedo evitar mirarlo con otros ojos, me pongo colorada cuando tiene algún gesto amable hacía mi y no puedo evitar suspirar en su ausencia. ¿Me estaré enamorando? Silas es nuestro vecino, nuestro único amigo, pero también es el socio de Scarlett, ¿quererlo a él es traicionarla a ella?, sé que me salvó de una muerte segura, que le debo la vida, y lucharé a su lado cada vez que me necesite, cada vez que me permita hacerlo. Pero yo no soy como Scarlett. La caza no lo es todo para mí. Yo necesito algo más. Sé que tengo que hacerlo. Sé que no puedo eludir mi responsabilidad, pero no es el aire que me permite respirar, no es mi única meta en la vida, quiero más: ser besada, querida, deseada, una vida normal...



EL LIBRO


Después de haber intentado, con mayor o menor acierto, meterme en el pellejo de cada una de las hermanas March para presentároslas, paso a hablaros de un libro que se presenta bajo una portada de lo más original. Dos rostros superpuestos en los que los únicos rasgos marcados son las bocas y el pelo. Diferenciándose entre sí con el rojo y el negro y a la vez uniéndose entre ellas a través del cuello. En la parte inferior de la portada, nos encontramos con unos ojos rojos en actitud intimidatoria, y, al fijarnos más, nos damos cuenta de que se trata de un lobo, marcado con sombras grises sobre el negro fondo. Un lobo que nos acecha en la oscuridad.
En la contraportada, en letras blancas sobre fondo negro, nos encontramos con las críticas de tres autoras de conocidas sagas juveniles a las que seguro muchos tienen como referencia.

<< Claudia Gray : Autora de la serie Medianoche >>: “LLena de suspense, miedo y romanticismo, Rojo Feroz es inolvidable”

 << Kami García y Magaret Stohl : Autoras de Hermosas Criaturas >>: “Con una
fuerza oscura y la agudeza de una navaja, la voz de Jackson Pearce corta como un hacha"


<< Becca Fitzpatrick : Autora de Hush , Hush >>: “Si te gustan los romances candentes, que los malos sean muy malos y que las heroínas sean tan reales que hasta se hagan sangre, ¡este es tu libro!”.


Coincidencias con ellas o no aparte,de lo cual hablaré más adelante, quiero aprovechar para decir que los novelas juveniles anteriormente citadas son altamente recomendables. Las he leído las tres y todas me parecieron estupendas.
 
Y ahora, vamos a lo que de verdad importa, os presento el color de la sangre, de la lujuria, del miedo, del sexo y del deseo....os presento el....

ROJO FEROZ


.

LÍNEA ARGUMENTAL

Scarlett y Rosie March son dos hermanas que, a edad muy temprana, descubrieron una realidad tan insólita como aterradora: El mundo está rodeado de fenris que matan a destajo y de forma atroz a jovencitas por todo el mundo, multiplicándose año tras año de una forma considerable. Se encontraron con ella de la peor forma que podrían haberlo hecho: viendóselas cara a cara con uno de esos monstruos que pululan por el mundo, luchando ferozmente por sus vidas, quedando Scarlett llena de cicatrices y con un ojo menos al interponerse entre la bestia y su hermana pequeña.
Ahora, dejando la pesadilla siete años atrás, se dedican a la caza del lobo. Se han entrenado duro durante todo ese tiempo para acabar con ellos. Para Scarlett, no hay nada más importante que la caza. Nada que le inspire y llene más: acabar con todos los lobos posibles por aquello que le hicieron y proteger a su hermana a toda costa. Por otro lado, Rosie sabe que le debe la vida a su hermana y por ello ha de cazar junto a ella, aunque no es todo a lo que aspira, además de matar lobos, le gustaría tener una vida normal.

 

ESTRUCTURA


El libro comienza y termina con dos breves capítulos en los que un narrador omnipresente nos narra en tercera persona los hechos que se suceden, usando el prólogo para ponernos brevemente en antecedentes, el comienzo de la pesadilla, cuándo y dónde comenzó todo, y el epílogo para terminar de darle forma a la historia.

Sin embargo, el grueso de la historia está narrado por sus principales protagonistas: “Las hermanas March”, intercalando sus voces a medida que van ocurriendo los sucesos. Es curioso como, a medida que la acción avanza, los capítulos van haciéndose más cortos, convirtiendo la lectura en aún más fluida de lo que ya es de por sí.
No se trata de que ambas cuenten la misma historia desde puntos de vista diferente, no se trata de que cada cual se aferre a sus recuerdos y siga distintas bifurcaciones hasta encontrarse en un punto común. No. Ambas son parte del mismo cuento, los acontecimientos que vive Scarlett son los mismos que vive Rosie, y la trama se va desarrollando a través de sus propios pensamientos, siguiendo hacia delante, contando lo que ocurre bajo el punto de vista de la que habla, sin detenerse en un punto concreto ni dar la marcha atrás.
Usa los capítulos pares para Rosie y los impares para Scarlett, llamádolos por el nombre de la que habla, con la primera frase de cada uno de ellos como si hubiera sido escrita a mano, usando una letra más picuda y furiosa para Scarlett y una letra de niña pequeña, bastante más redonda, cuidada y femenina para Rosie. Así mismo, cada uno de los capítulos, junto a su número correspondiente y el nombre de la hermana que habla aparece un simbolito. Una hoja para Scarlett y una flor para Rosie.
Los diálogos no son abundantes, pero son más que suficientes, la verdad es que no he echado en falta más de los que hay, el vocabulario es sencillo y la lectura fluida, apta para todos los públicos, aunque los adolescentes lo disfrutarán más que el público adulto.

 

PERSONAJES

Evidentemente, las protagonistas indiscutibles de la historia son Scarlett y Rosie March, pues son quienes la narran y viven

Scarlett March: De las personalidades contrapuestas que el libro muestra de ambas hermanas, es ella la que se encarga de darnos la mayoría de las escenas de acción. La autentica heroína de la historia. Está herida, en cuerpo y alma, por los fenris, y su mayor obsesión es la caza de los mismos. Herida y enfadada con el mundo, temperamental y con un gran corazón hará lo que sea necesario por protegerse a los suyos y liberar al mundo de la plaga de lobos hambrientos que por él pululan. Scarlet es el personaje que más me ha gustado del libro, aunque en ocasiones da un poco de lástima, creo que es dónde mejor se representa el papel que le ha tocado mostrar.

Rosie March: Por su parte, aunque también participa en escenas de acción, la pequeña de las hermanas será la que le ponga el puntito romántico al libro. Ella y su obsesión por Silas. No es tanto el empalagoseo que podemos ver en otros, pero ahí están los suspiritos y la subida de colores típicos de las quinceañeras (aunque en este caso tenga 16 la chica). Conforme avanza el libro, nos damos cuenta de que no es tan tonta como en un principio pueda parecer, pero aún así la pequeña Rosie tiene momentos en los que se las trae....

Aunque no se puede dejar de lado a su único y gran amigo, el que para Rosie será también el objeto de su deseo:

Silas Reynolds: Una de las grandes desventajas que le veo a este libro es el desaprovechamiento de este personaje, que podría haber dado mucho más de sí, y sin embargo acaba siendo una mera comparsa de las hermanas. Socio de Scarlett y amor de Rosie, importante en la historia, pero no termina de cuajar como personaje, al menos es la impresión que me ha dado.

Ni a otros que, aún siendo secundarios, tiene su peso importante dentro de la historia:

Pa Reynolds: Es el padre de Silas, está muy enfermo, tiene alzheimer y apenas puede recordar quienes son
aquellos que le rodean.

Oma March: Muere en el prólogo, así que os podéis imaginar que lo que sale es más bien poquito, aunque si que tiene cierta importancia en los recuerdos de las chicas para las deducciones que realizan.

Y, por supuesto, a aquellos que, de forma explícita e implícita, también son parte integrante del protagonismo:

Los Fenris: Probablemente, al igual que yo antes de informarme, muchos os preguntéis que son los Fenris. En el libro vienen definidos como hombres lobos, pero no la visión romántica de los mismos en la que le aullan a la luna, no, sino como seres sin alma que cazan a destajo y solo piensan en ampliar sus manadas. Se distinguen entre sí por un tatuaje que llevan en la muñeca (flecha, campana, moneda....) En la mitología nórdica, el Fenris es uno de los tres monstruos que nacieron de la unión de Loki y Angrboda.

 

OPINIÓN PERSONAL


Aparentemente basado en un clásico: Chicas vestidas de rojo, Lobos que persiguen a jovencitas a los que se les puede matar con un hacha, una familia de leñadores, una matanza en casa de la abuela.... ¿No os recuerda demasiado a la Caperucita Roja? ...Pues a mí sí...Al menos antes de leerlo, pensaba que se trataría de una versión moderna del susodicho cuento. Eso, y la llamativa portada con la que cuenta, fueron los elementos principales que me hicieron echarlo en la cesta de la compra. Sin embargo, las semejanzas con el cuento acaban aquí. En esta ocasión la “caperucita” no es una chica indefensa que ha de ser rescatada, son dos hermanas que buscan y embaucan a los lobos para acabar con ellos.

Y tengo que reconocer que me ha gustado mucho:

La lectura es absorbente, una vez que comienzas a leerlo, te costará dejarlo y buscaras cualquier momento para seguir las andazas de los protagonistas de esta singular historia. Muy adictivo y con un lenguaje sencillo que convierte la lectura en mucho más fluida.
Entre los ingredientes principales que encontramos, están la acción, a diferencia de otros (muchos) libros juveniles que he leído, aquí este elemento es casi constante. Rara es la ocasión en la que no se ven involucradas en una pelea de lobos, más que nada porque la mitad de las veces los buscan con el fin de apartarlos de otras víctimas indefensas e ignorantes de su existencia que no están preparadas para enfrentarse a ellos. Y estas están relatadas con bastante detalle, especificando sentimientos y dentelladas. Amor, , aunque no es el típico romance con el que solemos encontrarnos, Rojo Feroz no está excento de este sentimiento. La obsesión por la caza de Scarlett y la atracción sin remedio que siente Rosie hacia Silas. El Supense, que si bien en más de una ocasión se le chafa la sorpresa por predecible para cualquier lector avispado, en otras si que consigue mantenerte en tensión esperando qué sucederá en los instantes siguientes.
Me gustan los carácteres opuestos que muestran las hermanas, ambas partes de un mismo corazón, y sin embargo, son tan distintas...Una se encarga de darnos la acción y la otra el amor, aunque en ocasiones intercambien los papeles y eso les de una visión más interesante bajo mi punto de vista. Otro punto a su favor es que se trate de un libro independiente, autoconcluyente, empieza y termina en él, nada de saga. Y otro detalle a resaltar son las alusiones y analogías que hace con la “Caverna de Platón”, narrado a modo de cuento por Oma March a las chicas cuando son pequeñas y que posteriormente usarán como analogía entre el mundo “real” y los hombres lobo.
En resumidas cuentas, tenemos un argumento astante guapo, que si bien podría haber dado más de sí, lo encuentro bien tratado, un ritmo absorbente y adictivo que te lleva a través de los sentimientos, sensaciones y pensamientos de las chicas a través de su fantasía urbana. Los personajes están bien diferenciados, cada uno de ellos con su personalidad marcada y caracteristicas propias. No puedo compararlo con otros libros de la misma autora puesto que, el otro que tiene, no lo he leído y de lo que no sé no hablo. Con respecto a otros libros del mismo género, decir que me ha parecido de lo más original y entretenido.....

...Y sin embargo...

¿Porqué darle sólo tres estrellas si me ha gustado tanto? Pues porque, con todo, a pesar de todos los pros que le he visto al libro, también le he encontrado sus contras y son lo bastante significativos se caigan algunas del firmamento:

...Es un poco repetitivo: Vale que cada una de las hermanas tenga su propia obsesión, pero hay modos de demostrarlo más allá que estar repitiéndolo todo el rato. Scarlett no puede dejar pasar la ocasión de que la caza pase por sus narices y no ser partícipe de ella. Y Rosie....aunque no termina siendo tan tontina como en un primer momento pueda parecer, se dedica a suspirar por Silas cada vez que tiene ocasión, poniéndose colorada con cualquier ligero roce o si el chico le pone ojitos.

...Es algo predecible: Si, tiene buenos puntos y giros argumentales interesantes, pero en otras ocasiones se le ve venir de lejos y sabes lo que va a pasar antes de que pase. Aunque se viva el momento con intensidad, y te preguntes el cómo y el porqué, el qué está bastante claro de antemano.

...El personaje de Silas está un poco desaprovechado: Si, es uno de los personajes principales del triángulo que protagoniza el libro, pero creo que podría haber dado más de sí. Ya que se encuentra presente en toda la historia, la autora podría haberle dado más voz al pobre, dejar capítulos para él, como lo hace para las hermanas, y no dejarnos solo con la visión de éstas sobre él.

...El final es bastante flojo: Vale. Dicen que lo que importa de un camino no es la meta, sino el haberlo andado. Sin embargo, ya que has estado en la brecha un tiempo, que menos que esperarte un final, si ya apoteósico es mucho pedir, al menos que no parezca que lo ha dejado ahí porque no sabía como continuar la historia...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por Comentar!