Translate

miércoles, 23 de febrero de 2011

==EL SILENCIO SE MUEVE==

Titulo: El silencio se mueve
Autor: Fernando Marías
Páginas: 445
Precio: 17.95
Editorial: SM
ISBN: 978-84-675-4298-1




Desearías que todo el mundo callase....

                                                                  ...Si pudieras escuchar lo que dice el silencio

¿Intrigante?¿Misterioso? ¿Inquietante? Sin duda, llamativo. Y, si a esto sumamos la portada tan sencilla como esquiva en la que, sobre un fondo blanco, encontramos un tiznón rojo derramándose por ella, debilitándose poco a poco, comenzando en un círculo, siguiendo luego una línea que va difuminándose poco a poco, como mínimo hará que nos fijemos en él.


                          EL SILENCIO SE MUEVE

Lo primero que me llamó la atención de este libro, tengo que reconocer que fue el título. Y es que hasta el momento era la única información que tenía sobre el mismo. Nadie me lo había recomendado y no conocía al autor por obras anteriores, pese a haber ganado algún que otro premio literario. Lo dejé pasar la primera y segunda vez que nos encontramos frente a frente, más no fue así la tercera. Desde que apareciera ante mi vista en las estanterías del carrefour, se instaló en mi cabeza el "run run" típico de cualquier yonki de los libros cuando alguno le hace interesarse por ellos. Así que acabé comprándomelo.

Un hombre con un extraño don

Joaquín Pertierra era capaz de escuchar al silencio. Juan, su hijo y protagonista principal de la historia había podido tiempo ha, pero ha perdido el don, o eso cree él, por lo que ha dejado de aceptar casos que resolver.


Los dibujos de una chica que desaparece sin desaparecer

Sin embargo, cuando las "dos eles" aparecen un día en su puerta pidiéndole ayuda, no puede por menos que escucharlas y, poco a poco verse involucrado en su situación si o si.





Un mensaje por descifrar. Alguien debe desvelar el secreto

Sin querer, o tal vez queriéndolo, hay ciertos datos y detalles que le hacen sentirse en la obligación de ayudar a sus vecinas, (si, las dos eles son vecinas suyas), con su problema.


La información está a su alcance:


Un cómic del que sólo hay un ejemplar

 algunas páginas webs, recortes de periódico, varios libros de aventuras....


.

 LA EXPERIENCIA DE KAYLA MORRISON
.

Hace tiempo que acabé de leer el libro y hasta ahora no me he puesto a escribir sobre él.
¿Pereza? Puede ser. ¿Falta de tiempo? Quizás. Pero para qué poner excusas fáciles cuando sabemos que nada tienen que ver con la realidad. Lo cierto es que, cada vez que me enfrentaba a la página en blanco en la que comenzar a escribir, no sabía ni como, ni por dónde hacerlo. Y no es que sea, precisamente, uno de esos libros que no me han gustado o no haya nada que decir sobre ellos. Muy al contrario. Es un libro que me ha gustado bastante, tiene un vocabulario sencillo y sabe como ingeniarselas para que, casi sin darte cuenta, te encuentres en el interior de la historia esperando el siguiente acontecimiento.

El argumento es bastante simple, no desarrolla una trama demasiado complicada ni desarrolla laberínticas hipótesis que te hacen divagar de un lado a otro para finalmente acabar en un mismo punto de partida. No. Aunque mezcla el pasado con el presente mediante los recuerdos que Juan guarda de las palabras pronunciadas por su padre, son historias diferentes y tiende a ser todo bastante lineal dentro del pensamiento de nuestro protagonista. El pasado no son más que pinceladas que ayudan a desenmarañar los acontecimientos surgidos en el presente parar poder llegar a descubrir el misterio en el que se encuentran envueltos.

Los personajes son de lo más variopintos. Muchos de ellos no están demasiado desarrollados y aparecen de pasada en una historia en la que en realidad pintan poco o nada. Pero no solamente aquellos a los que el lector puede poner un rostro son personajes aquí. La casa de piedra, un dibujo, el cómic de ejemplar único, el silencio o, "incluso un hilo de voz" pueden llegar a ser personajes de esta tan singular novela.

Entre sus páginas, encontramos ilustraciones, y no es que sea un "libro con dibujos", bueno, técnicamente si, porque es un libro y contiene dibujos en su interior, pero todos nos entendemos. Las ilustraciones que de vez en cuando aparecen, dibujos muy rudimentarios en blanco y negro, se corresponden con los dibujos que Lisa realiza, que nos muestra a los lectores para ponernos completamente en situación de lo que está viendo el protagonista, ¿no dicen que una imagen vale más que mil palabras? Pues eso, que aunque lo describe brevemente, también nos los muestra. Además, aproximadamente en la mitad del libro, aparece el cómic del que antes os hablaba, un cómic en el que Joaquín Pertierra narra a su hijo su historia, desarrollada en parte en la guerra civil española.

Está narrado en primera persona, es Juan Pertierra quién se encarga de contarnos lo que sucede en cada momento. Tanto los acontecimientos del presente, del misterio en el que se encuentran involucrados, como del pasado, aquellos momentos de su niñez que tienen que ver con lo sucedido (que son mínimos) y la historia que su padre le contó sobre como conoció a su madre y lo que sucedió en aquellos días. También intercalará sus pesquisas, pensamientos y deducciones. Sorprendente o previsible, pequeñas dosis de cal y arena, es un libro que no podrás dejar de leer una vez que empieces, pues te vas involucrando en los pasos que van dando los protagonistas.

Me ha gustado porque es diferente, un libro juvenil que también puede ser disfrutado por adultos, un libro que se atreve a mostrarnos de una forma sencilla pasiones humanas y momentos históricos. Un misterio por resolver. Historias de amor. Y todo es "real" , dentro de la ficción, claro está, pero podría haberlo sido, pues se aleja en esta novela de las criaturas nocturnas (o diurnas) que pueblan muchos libros de estas secciones (con los que no tengo nada en contra, pues me suelen gustar bastante, pero siempre se agradece un cambio, una novedad, algo distinto a lo de siempre).

¿Lo volvería a leer? No lo sé. Es de esos libros que la primera vez se disfruta muchísimo, pero no sabría si podría decir lo mismo de la segunda, pues aunque da que pensar y muestra una historia interesante, una vez que sabes lo que va a pasar se acaba el factor sorpresa y se acaba un poco la gracia. Aunque quién sabe, igual cuando pase bastante tiempo y no tenga páginas para mis manos quizás me vuelva a animar.

¿Lo recomendaría? Si. Lo recomendaría tanto a adultos como a adolescentes. Es un libro ameno y sencillo que te hace involucrarte en la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por Comentar!