Translate

sábado, 26 de marzo de 2011

CUENTO DE MUERTE :: CRAIG RUSSELL

Siempre me han llamado la atención los " Cuentos de Hadas ", no los que han llegado hasta hoy en día, sino sus verdaderas historias, los auténticos relatos de los que han derivados cuentos como " La Bella Durmiente " , " Blancanieves ", " Rapunzel ", etc... Todos los cuentos que hoy en día han endulzado de tal manera que incluso pueden llegar a ser empalagosos, veáse las versiones de disney en la que princesitas sin mácula esperan la llegada de su príncipe azul, su hombre ideal, sin el cual su vida parece no tener sentido, sino las verdaderas historias, esas que contaban hace siglos más como advertencias que como entretenimiento.


Por otro lado, el " thriller " es un género que siempre me ha gustado bastante. El misterio que encierran, tener que descubrir al culpable, dejarse llevar por los acontecimiento que van surgiendo...Por eso, cuando me encontré cara a cara con este libro, más aún encontrándose en oferta (5.95€ en lugar de los 20.00€ que originalmente costaba), con una portada impactante en la que se muestra una rosa atada a un diario y se nos avisa que entre sus páginas nos encontramos con una serie de asesinatos relacionados con los cuentos de hadas, en la que nos hace enfretarnos a esos monstruos que aprendimos a temer de pequeños. ni siquiera lo dudé y me lo llevé conmigo a casa.

CUENTO DE MUERTE...



 
...PINTABA DEMASIADO BIEN
" He estado bajo tierra y ya es hora de que vuelva a casa"

Desde que el cadáver de una joven aparece en la playa con una nota manuscrita entre sus manos en la que encontramos las anteriores palabras, se sucederán una serie de asesinatos, todos ellos relacionados con los cuentos de hadas transcritos por los hermanos Grim, que en realidad poco o nada tienen que ver con las versiones que hasta hoy en día nos han llegado.
Los encargados de resolver estos casos son el equipo de Fabel, que tratan de dar caza a un asesino demasiado listo que los confunde a travès de sus actos, que siempre deja una traza tras cada acción, dejando a sus víctimas en una pose, interpretando un cuento con cada uno de ellos. Un criminal que ataca y desaparece entre las sombras, como ese monstruo que todos temíamos cuando éramos pequeños.
...SIN EMBARGO
Aunque es un libro que tiene muchas cosas buenas, también tiene sus pegas, y quizás si los pusiera en una balanza, estas ganaran a las cosas que atraen del mismo.
 
La estructura que tiene el libro es bastante interesante. Escrito en tercera persona solamente interrumpida por los diálogos que incluye, nos narra la situación en la que el equipo de Fabel se encuentra, aunque en medio de la investigación también nos encontramos con las "matanzas" que el asesino realiza. Con el momento en el que lo hace, la situación, la muerte, como algo completamente aislado que posteriormente se incluye en la historia conforme el equipo de investigación lo va encontrando.

El vocabulario que usa es en general bastante sencillo, sin embargo, tanto los nombres como los cargos de algunos personajes quedan en el idioma original (supongo) y son demasiado largos y raros, lo cual hace que el ritmo de lectura se detenga, se haga más lenta y te tengas que parar por fuerza mientras lo descifras.
 
Los personajes no están demasiado definidos, por un lado, puede que sea el resultado de tratarse de una segunda parte (a pesar de que se pueden leer de forma completamente independiente, yo no he leído la primera parte, es más, me enteré poco antes de acabarlo de que había una parte anterior), puede que queden mejor tratados, ya que hay partes que da la sensación de que estás perdiendote algo.
CONCLUYENDO
No está mal, es entretenido, pero no dejará huella en sus lectores. Es una buena distracción para cuando tienes tiempo, pero no te va a enganchar, no es de esos libros que te piden más y más y buscas cualquier excusa para poder seguir con la historia. Si es verdad que tiene muy buenas partes, pero parecen estar introducidas a la fuerza, sólo porque estén ahí, como con calzador.
No sé si lo recomendaría. Probablemente no. Es uno de los pocos libros que me han dejado bastante fría después de leerlo. De esos libros que me han hecho plantearme bastantes veces dejarlo. Con un final tan previsible que me ha hecho preguntarme como no lo he abandonado antes. Pero tiene partes que, de forma independiente, si que merecen la pena leerlas, pero más como minicuentos por sí mismos que como parte de la historia.

********************************************************************************
"Por eso todos seguimos teniendo un poco de miedo con los cuentos de hadas. Nos los cuentan en la cama antes de ir a dormir cuando somos niños pero en realidad son advertencias e instrucciones como evitar males y peligros. Y también tratan sobre los riesgos que se ocultan en las cosas que conocemos, que nos inspiran confianza. El hogar. La amenaza de lo conocido y familiar es parte de esas fábulas tanto como el temor a lo desconocido" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por Comentar!