Translate

jueves, 14 de abril de 2011

DELIRIUM - LAUREN OLIVER

Título: Delirium                                                  
Autora: Lauren Oliver
Páginas: 445
Precio: 15.95 (Incluye cuaderno de citas)
Dónde: El Corte Inglés
Nota: 8/10









IMAGINA UN MUNDO SIN SENTIMIENTOS

A pesar de que, en teoría, no debería ser lo más destacable de la estética que acompaña a la portada de este libro, esta frase fue lo primero que me llamó la atención de Delirium. Inmediatamente me hizo pensar en clásicos cómo “ 1984 ” , “ Un mundo feliz ” o “ Farenheit 451”. Libros en los que nos presentan distopías acerca del mundo en el que vivimos y que sin embargo puede que no se encuentren tan lejanos de la realidad como nos gustaría pensar.

Libros en los que nos presentan sociedades en la que todo está controlado, las reglas abundas y los muros se extienden por doquier, ya sea por el continuo control que sobre cada uno de los ciudadanos se ejerce como la constante separación entre la sociedad “civilizada” y los “salvajes”. 


Huelga decir que con semejante evocación lo que son ganas de leérmelo no me faltaban, sin embargo, había algo que al mismo tiempo me echaba para atrás y me animaba a la hora de terminar de decidirme a adentrarme en el mundo que su lectura me proponía: No tenía ningún dato acerca del libro: para mí, su autora era una completa desconocida, la breve descripción que el libro ofrece acerca de la historia que Delirium encierra venía tapada por la portada de un cuadernillo adicional que regalaban con el libro cuando yo me lo compré (no sé si lo seguirán dando o se trataba de alguna promoción temporal) y las referencias anteriores que sobre él tenía eran nulas: nadie me había hablado de él y tampoco había sido bombardeada por críticas en la red o continua publicidad, por lo que decidí que no pasaba nada por dejarlo pasar.
 

Pero, como suele suceder con estas cosas, fue decidirme a pasar del tema y empezar a encontrármelo por todas partes. Cada vez que nos encontrábamos cara a cara me daba por ponerme a imaginar qué sería lo que podría encontrarme entre sus páginas. Finalmente, uno de esos días en los que me da por pasearme entre las filas de libros del corte inglés, me encontré con un cuadernito en el que aparecían los tres primeros capítulos del libro. Después de haberlos leído tenía clarísimo que esa historia tenía que caer en mis manos y así fue como, después de unas cuantas semanas desde la primera vez que nos encontrásemos, acabé llevándomelo a casa. 


AUTORA: LAUREN OLIVER
De la autora poco más que lo que se incluye en una de las solapas del libro puedo decir, puesto que antes de este libro no había leído nada suyo. Como cualquiera que se lo pille puede leerlo tampoco voy a ponerme a transcribir ahora esas pocas palabras. Lo que si me parece interesante añadir es que este es su segundo libro. Del primero conozco el título [_Si_ no despierto] y las pocas frases que anuncia en el separador que me dieron al comprar Delirium: [ Si sólo te quedara un día de vida , ¿ Qué harías ? ¿ A quién besarías ? Una novela que invita a la reflexión sobre las cosas que marcan la vida ]

GÉNERO: [DISTOPÍA JUVENIL][TRIOLOGÍA]
 
No andaba yo muy desencaminada al pensar en
este libro como una distopía, pues realmente lo es. Encuadrada dentro del género juvenil y de menor envergadura literaria que los que me vinieron inicialmente como ejemplos de distopías, pero muy bien tratada de forma general. 
Otra cosa que me gustaría en este apartado es que se trata del primer libro de una trilogía, para aquellos a los que no le gusten las sagas. A mí no es que me disgusten especialmente, pero en este caso en concreto me esperaba encontrarme con un libro auto conclusivo y, no fue hasta que terminé de leerlo que no me enteré que continuaba en otras dos partes más.
 
DE QUE VA: POR FIN HAY UNA CURA PARA ESA ENFERMEDAD LLAMADA AMOR
El amor , la más mortal de todas las cosas mortales : te mata tanto cuando lo tienes como cuando no lo tienes … “


Finalmente ha sucedido, los científicos han encontrado la cura para la Deliria Nervosa de Amor, la enfermedad más peligrosa a la que nos hemos enfrentado nunca, nos hace creer que estamos sanos, pero una vez que el virus se ha instalado en nuestro organismo nos hace cometer locuras de distinta índole, nos afecta al hambre, al sistema nervioso, nos hace soñar despiertos…Por eso, una vez encontrada la cura, el gobierno estableció un decreto para que todos los ciudadanos sean intervenidos una vez hayan cumplido la mayoría de edad.

Lena Holloway está a punto de cumplir los 18 años, fecha que espera con impaciencia para ser intervenida y poder librarse del dolor que los sentimientos implican. Lleva mucho tiempo esperando que llegue tan señalado día, y, sin embargo, el día de su evaluación algo sucederá que hará que todo su mundo se tambalee y comience a ver las cosas como son y no como siempre le han hecho creer que son. 


ESTÉTICA: EFECTIVO AIRE SOÑADOR
La estética que acompaña a Delirium es simple a la par que efectiva. Los colores que predominan son neutros: sobre un fondo amarillento que bien podría ser dorado, encontramos una hilera de rosas blancas con sus correspondientes espinas que encuadran las huecas letras que nos dan información sobre su título y autora a través de las cuales puede distinguirse un partes de un rostro de una chica que parece estar soñando. Sobre ellos encontramos la frase que me hizo detenerme sobre esta historia.
ESTILO: DE ÁGIL LECTURA
Al igual que la mayoría de los libros juveniles que nos encontramos hoy en día en el mercado, está narrado en primera persona por Lena, nuestra protagonista en esta ocasión. Esto hace que los sucesos acontecidos estén contados bajo su particular punto de vista, exponiendo lo que ve, siente y vive en cada momento. El ritmo, por norma general, es bastante ágil, aunque hay momentos en los que te da por pensar que no es precisamente eso que esperabas. Incluso hay una parte inicial, una vez pasados los primeros capítulos, en los que, lo que prometía ofrecernos una acción inmediata, se demora en los devaneos que se trae Lena debido a sus temores, por un lado normal, debido a que ha sido lo que le han inculcado a lo largo de toda su vida, y, por otro, usándolo para presentarnos el mundo en el que estamos introduciéndonos, mostrándonos a través de la inicialmente crédula y confiada en el sistema de Lena el nuevo mundo en el que estamos adentrándonos, cuáles son sus normas, qué está permitido y qué prohibido, etc… Esta parte en la que, momentáneamente, el ritmo decae se ve perfectamente compensada con la continuación del libro hasta el final

Cuenta con 27 capítulos cortos a los que no más título que el número que le correspondería en una sucesión lineal, además cuenta con un solo número, siendo nombrado por “uno” el primer capítulo, “dos” el segundo y así sucesivamente hasta llegar al último. Al comenzar cada uno de ellos cuenta con un moto [esas frases o fragmentos introductorias a lo que vamos a leer a continuación]en las que nos resalta párrafos del Manual de FSS, el libro que todos han de saberse y seguir sus instrucciones.
El sencillo vocabulario que es utilizado hace que sea de fácil lectura, a la vez que las situaciones en las que nos involucra nos incita a la reflexión.

Los diálogos son suficientes, la narración de las cosas que suceden predominan sobre ellos pero no se echan de menos, se detiene en ellos cuando tiene que hacerlo y cuando no sigue su curso. En ocasiones incluso son usados para ponernos en situación dentro la historia que andamos siguiendo.

ALGUNOS INGREDIENTES

AMOR

El concepto del amor que en Delirium se presenta es completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de libros. Está ahí y es parte principal del mismo, pero no es un amor caramelizado como solemos encontrarnos. No. Es un amor peligroso y arriesgado, supuestamente inexistente y que, como todo lo prohíbido, parece hacerse más apetitoso aún si cabe.

ACCIÓN

Es otra de las partes predominantes que encontramos en Delirium. Hay acción por todos lados, vueltas de tuerca y sorpresas. Cosas que suceden cuando menos te la esperas. Te atrapa y te guía y te pone el corazón en un puño. Aunque claro, también hay partes en las que carece completamente de acción, pero es una parte aislada dentro de la novela.

AMBIENTACIÓN

La ambientación me ha gustado mucho, cómo ha sabido recrear ese nuevo mundo en el que los sentimientos están prohibidos, como nos introduce en él y nos hace creer que estamos allí, junto a cada uno de sus protagonistas.
PERSONAJES
Los personajes están muy bien construidos. Son creíbles y cada uno de ellos es distinto a su manera y tiene algo que ofrecer al trasfondo en el que estamos siendo situados. Entre ellos destacaría a Alex, en el cual no me voy a extender por cuestiones obvias, ya os enteraréis de quién es si es que leéis el libro, Lena, nuestra protagonista, quién nos cuenta la historia y a la que se le puede ver una constante evolución a lo largo de la lectura, que además no se nota forzada, sino que queda bastante natural. Poco a poco se va dando cuenta de cómo es realmente el mundo en el que vive, como le han estado tapando los ojos durante toda su vida y contándole blanco cuando en realidad es negro, o viceversa, según el cristal de quién lo mire. Unos cambios de opinión que van evolucionando de forma paulatina, no son forzados, no es uno de esos personajes en los que en una página piensa A y dos más allá resulta que piensa B porque sí, porque ahora toca pensar así. No. Lena va fijándose en cómo funcionan las cosas. Ve. Piensa. Observa. Y en función de lo que se encuentra se va forjando un pensamiento. Es una chica que pasa de ser un poco tontaina y a la que se le tiene cierta manía a cogerle bastante cariño. Han sabido crearla para que nos guíe bien por este Delirio. Por otro lado, está la familia que la acogió cuando se quedó huérfana, sus tíos, aunque por la frivolidad con la que se tratan entre sí bien podrían ser meros extraños y, sobre todo, a Grace, su prima pequeña que se niega a hablar a pesar de que sabe hacerlo. Es un personaje bastante carismático esta Grace, me ha gustado bastante a pesar de lo poco que sale y creo que podría dar bastante juego en la próxima entrega, ya veremos con qué nos sorprende Lauren. Otro personaje que, a pesar de no aparecer en la forma estricta de la palabra puesto que murió al comenzar esta historia es la madre de Lena, quién fue perseguida por negarse a ser curada y recaer una y otra vez en la Deliria nervosa de Amor. Y, aunque es un personaje que sale poco, y a mí personalmente no me cae demasiado bien, por su repercusión en la obra, tengo que nombrar a Hanna, la mejor amiga de Lena.
EXPERIENCIA PERSONAL
Supongo que, a estas alturas, no es ningún secreto que el libro me ha gustado muchísimo, tengo que reconocer que hubo un momento en el que estuve tentada de dejarlo a un lado pues, a pesar de que tiene un inicio bastante prometedor, llega un momento en el que se hace algo pesado y bastante ñoño. Sin embargo, seguí hacía delante, un pálpito dentro de mí me decía que no se me fuera a ocurrir dejarlo, que continuara a ver con lo que me encontraba. Y me alegro muchísimo de haberle hecho caso a esa sensación pues, a pesar de ese bajoncillo que tiene en el que nos introduce en el mundo de Lena, pronto llega la remontada y ya, una vez que vuelve a engancharte, no te deja hasta que se acaba. Sin embargo, otro aspecto que hace que la nota decaiga es el final tan abierto que tiene. Llegas hasta él u aún quedan muchos cabos sueltos por resolver y que, imagino, serán resueltos en próximas entregas, pero mientras llegan y no llegan…¡¡la que lo sufren son mis uñas!!


Por otro lado, un detalle que me gusta bastante, es que se trate una distopía y la literatura juvenil juntas, puesto que de este modo se le da una nueva visión a ambos campos y se llega a un público más amplio sobre aspectos que merece la pena pensar y reflexionar de una forma amena y ligera, cosa que, aunque no sea mi caso, no han conseguido otros grandes libros de similar temática por resultar demasiado densos a según quienes (algo que me dejó ojiplática la primera vez que lo escuché pero que puedo llegar a entender de alguien que no sea un ávido lector) y con este no se va a tener ese problema.
Probablemente, si me encuentro por ahí el otro libro que tiene en el mercado esta escritora también lo lea, porque pinta interesante de por sí y su estilo me ha gustado. Y, aunque podría seguir hablando horas acerca de este libro, esperaré a prestarle el libro a alguien y que sea más un diálogo que un monólogo. Me dejo muchas cosas en el tintero, lo sé, es algo hecho a posta, puesto que he querido ser lo más básica posible para que aquellos que quieran leerlo vayan sabiendo lo justico que es como más se disfruta un libro.

IMAGINA UN MUNDO CON SENTIMIENTOS

Como os comentaba anteriormente, en la edición que yo adquirí, venía como regalo adicional al libro un cuadernito de citas. En su portada podremos ver la cara que en el libro aparecía oculta tras las letras que daban título al mismo. En su interior, además de un par de páginas introductorias y mucho espacio en blanco para que podamos escribir nuestros propios sentimientos a modo de diario, encontramos más de 35 citas acerca del amor de gente célebre. 




Nada más, espero que tarden bastante en encontrar la cura para esa enfermedad de la que no quiero curarme porque probablemente yo sería uno de esos resistentes que simpatizarían con los “inválidos” de la Tierra Salvaje.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por Comentar!