Translate

martes, 14 de junio de 2011

Titulo: Vampire Academy
Autora: Richelle Mead
Páginas: 391
Editorial: Alfaguara
Traducción: Jose Miguel Pallarés y MªJesús Sánchez
Primera Edicción: Abril-2009
ISBN: 9788420422596
Siguiente libro en la saga: Vampire Academy (Sangre Azul)


 Probablemente, si nos dejaramos llevar por la estética que tiene este primer libro de la saga " Vampire Academy " y lo que su contraportada nos cuenta, pensaríamos que se trata de una nueva versión de la tan aclamada en los últimos tiempos Crepúsculo, a la cual le han salido imitadores hasta en la sopa. Por otro lado es normal, pues cuando algo vende, se le saca punta al lápiz hasta que se acaba. Sin embargo, a pesar de que sus protagonistas son adolescentes y vampiros, dista mucho de parecerse siquiera a sagas tipo Crepúsculo a las que nos hemos ido acostumbrando desde las aventuras de Edward y Bella que tanto boom mediático han tenido, que a algunos les ha gustado tanto y a otros enemistó con el género vampiril.
En este caso, el planteamiento que sigue es completamente distinto al que nos tienen acostumbrados. Nada de chica/chico nuevo en la ciudad (o puede que pueblo) y que tiene que aprender a adaptarse entre tanta gente nueva, conociendo entre ellos a alguien especial que resulta ser el vampirillo de rigor, lo cual descubre con el tiempo pero ya es tarde porque el amor es más fuerte que las diferencias entre sus naturalezas. Entretenidos y funcionales, algunos más adictivos que otros, pero completamente previsibles. En este caso, nos encontramos con dos amigas, ambas vampiras y ambas conscientes de su naturaleza. Estas dos chicas, Lissa y Rose , han huido de la academia dónde convivían con otros vampiros y viven entre los humanos corrientes y molientes hasta que los que dirigen la academia las encuentran y las hacen regresar. Entre ellos se encuentra Dimitri, quién se convertirá en el tutor de Rose a la hora de realizar sus entrenamientos, lo cual hará que la chica se sienta un tiento distraida puesto que se siente enormemente atraída por él (una atracción física quizás un poco exagerada pero que no va mucho más allá que la que pudiera sentir cualquier chica de 17 años a la que se le planta delante un mozo con buena planta con el que tiene que convivir día tras días...Y es que Rose no es ninguna pavi-sosa ni exagera sus sentimientos hasta el punto de " pienso muuuucho en mi amor ... no puedo hacer nada sin mi amor ... Si te vas voy a dejar de respirar porque todo dejará de tener sentido ..." etc etc etc. No. Ella se siente atraída por él y no se molesta en negarselo a sí misma pero tampoco se obsesiona con el tema ni es que el libro se centre tampoco excesivamente en eso)

Otra novedad que esta saga incluye con respecto a otras "similares" son la existencia de los clanes vampíricos, que si bien tampoco es que tengan demasiada variedad, si que encontramos vampirillos de distintos tipos con sus propias caracteristicas cada uno de ellos: Morois, Strigoi y Dhampir.
Los Dhampir son el resultado de la unión entre "humano-moroi" o "moroi-dhampir" y no pueden procrear entre ellos. Muestran características propias de ambas razas, fuertes, resistentes, sentidos precisos, rápidos reflejos y pueden exponerse a la luz del sol. Normalmente los Dhampir, puesto que la única forma que tienen de que su especie no se extinga es procrear con los moroi, suelen proteger a estos para asegurar su descendencia, así la mayoría de las veces acaban siendo guardianes.
 

Por otro lado, teníamos a los Moroi y a los Strigoi. Antes de hablaros de cada uno de ellos, os dejo unas líneas del libro en el que se resumen lo más básico de ambas especies: 

" Los Moroi eran mortales , los Strigoi inmortales".
" Los Moroi estaban vivos , los Strigoi no muertos ".
" Los Moroi nacían , los strigoi se creaban "
 

Es decir:
Los Moroi son vampiros vivos capaces de ejercer la magia sobre cada uno de los cuatro elementos de la naturaleza: aire, tierra, agua y fuego. Especializándose en una de ellas en concreto al llegar a la edad adulta. Sin embargo, a pesar de que pueden hacer uso de la magia, en los tiempos que corren no suelen utilizarla muy a menudo, ya que tienen la convicción de que ésta ha de ser usada solamente de forma pacífica, nunca como arma y cuentan con la ayuda de los dhampir para defenderse de los ataques de los strigoi. Necesitan sangre para vivir, pero no matan para conseguirla, sino que tienen proveedores que son una especie de yonkis al mordisco del vampiro que les proporcionan de forma voluntaria su sangre. Si matan a alguien mientras se alimentan se convierten en strigoi, algunos de ellos lo hacen por decisión propia, otros son convertidos por strigoi.

Los Strigoi son muertos vivientes, lo que se viene acercando más al concepto de vampiro de toda la vida. Son fuertes y rápidos, carecen de conciencia y si tienen que matar lo hacen sin sentir ningún tipo de misericordia ante la víctima que se encuentra frente a ellos. Son vampiros inmortales, no morirán a no ser que se acabe con ellos y para eso, solamente hay tres formas posibles: una estaca de plata en el corazón, decapitarlos o prenderles fuego.


Esta clasificación le da pie a la autora para hacer juego con las luchas entre vampiros, sobre todo teniendo en cuenta las características que presentan unos y otros, la protección que ofrecen los dhampir los conocimientos que tienen los moroi o que han olvidado pasando a ser una especia más bien pasiva cuando podrían tener muchísimo poder, la crueldad que puede tener un strigoi, sin embargo, esto no se aprovecha del todo dentro del libro. Y no se aprovecha porque da la sensación de que más que narrar una historia en sí, que también la cuenta, y es bastante absorvente, se usa este libro con fines introductorios. Y me explico: me da la sensación de que lo que se pretende con este volumen no es más que adentrarnos dentro del mundo de Vampire Academy, presentarnos sus personajes y contarnos las características que tienen cada uno de los tipos de personajes que en él podemos encontrar, sus habilidades, virtudes y defectos. Cómo pueden reaccionar en un momento dado y como no. Pero si no tienes pensando continuar leyendo la saga mejor que ni siquiera te acerques porque te va a dar precisamente la sensación esa, de que hace mucho hincapié en determinadas cosas y se repite un poco con el fin de que los lectores se queden con la cantinela de qué va la cosa.
 

La redacción usada es sencilla. Está contado en primera persona a través de Rose. Sin embargo, debido al vínculo que esta comparte con su amiga Lissa muchas veces no se sabe cuál de las dos es la verdadera protagonista de la historia, y eso es un detalle que me ha gustado bastante. El vocabulario es sencillo, lo cual también contribuye a que la lectura a la que nos encontramos sea bastante fluida. Y el recurso de los diálogos está muy bien usado. Usa la descripción cuando tiene que hacerlo y cuando no avanzamos en la historia a través de ellos. No es que tenga tampoco frases demasiado memorables de esas que te dejan con la boca abierta y guardas para el recuerdo pero tampoco le hace falta.
Los personajes son de lo más carismáticos, estereotipados, vale, y puede alguno que otro podría haber dado bastante más de sí, pero en cualquier caso creo que están bastante bien definidos y que cumplen con la misión que les toca dentro de la historia. Además de que se les acaba cogiendo cariño a la mayoría de ellos y te importa bien poco si tienen todas las caracteristicas de un malo malísimo o una bruja buena. Y con muchos de ellos nos llevaremos una sorpresa. Entre ellos nos encontramos con:
 

Rose: Es quien nos cuenta la historia. Una chica muy dura y muy echada para alante que hará lo que sea con tal de proteger a su amiga. Mantiene un vinculo con Lissa, pero éste va en una sola dirección, por lo que ella podrá ver a través de sus ojos y sentir las cosas que ella siente pero no podrá mandarle ningún mensaje mientras se encuentra en esa situación. Bastante mordaz y no suele tener problemas en decir lo que piensa, salvo que se trate de cierto dhampir que la trae de cabeza.
Lissa: Es la última superviviente de los miembros de la realeza moroi Dragomir. Es mucho más reservada que Rose. Si su amiga es el corazón, ella es la cabeza. Mucho más tímida y tierna, aunque también puede dejarse llevar por sus impulsos y realizar acciones no del todo éticas, como hacer uso de la coerción, una habilidad que tienen algunos vampiros con la cual imponen su voluntad a los demás.
 

Christian Ozzera: Marginado y solitario. Con precedentes no del todo benévolos en su familia. Sus padres se convirtieron en strigoi y eso hace que muchos piensen que él correrá la misma suerte con el tiempo. Tiene fama de estar un poco más pa llá que pa cá y es temido e ignorado a partes iguales por sus compañeros de la academia.
Dimitri Belikov: Ese que trae de cabeza a Rose, la eficiencia personificada en la guardia de la academia. Ya se ha cargado a unso cuantos strigoi. Entrena a Lissa y muchos lo tienen por un "dios", muchos alumnos se entiende, que ven en él como una meta a la que llegar.
 

Habrá otros muchos personajes con especial importancia de la obra, pero creo que será mejor que los vayáis conociendo por vosotros mismos si es que os animáis a leer el libro.
El misterio central se desgrana bastante bien, empieza introduciendote de lleno en la situación en la que se encuentran y, poco a poco te vas enterando de las cosas que suceden conforme van pasando. No se detiene darte una parte introductoria con cual situarte, te vas encontrando poco a poco con las cosas, y eso le da un puntito interesante.
 

El final no es que te deje mordiendote las uñas para ver que sucede a continuación. Lo que queda expuesto queda resuelto. Pero si que deja curiosidad, ese querer saber más. Y es que se les coge cariño a los personajes que protagonizan este Vampire Academy y no nos importaría seguir acompañandolos en sus aventuras, seguir conociendoles, avanzar en sus vidas, a ver que pasa.
Para finalizar, decir que no es que me ha parecido un libro redondo, es más, tiene algunas cosillas que no me han terminado de cuadrar, sin embargo, si que tengo que reconocerle que se trata de un libro muy ameno y adictivo que además se lee bastante rápido y, es capaz de abstraerte del mundo real para arrastrarte al mundo ficticio de esta academia de vampiros que, a fin de cuentas, es para lo que leemos, para olvidarnos de aquello que nos rodea, dejar aparcados un rato nuestros problemas y atravesar esa ventana que nos permite el paso a otros mundos. A mí personalmente me ha gustado mucho y no dudaría en recomendarlo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por Comentar!