Translate

martes, 21 de junio de 2011

VAMPIRE ACADEMY II: SANGRE AZUL - Richelle Mead

Titulo: Vampire Academy : Sangre Azul
Autora: Richelle Mead
Páginas: 355
Editorial: Alfaguara
Traducción: Julio Hermoso
Primera Edicción: Abril - 2010
ISBN: 9788420422596
Siguiente libro en la saga: Vampire Academy ( Bendecida por la Sombra )


Cuando me terminé el primer libro de esta saga en seguida me puse con éste, lo cual dice bastante en su favor. También es cierto que quizás, si no lo hubiera tenido tan a mano, no habría tenido tanta prisa por leerlo, puesto que, aunque Vampire Academy es un libro que sabe con engancharte y tenerte entretenido, deja resueltos los misterios que en el mismo se plantean cuando llega al final, dejando la puerta lo suficientemente abierta como para crear curiosidad en el lector sobre futuras entregas pero lo bastante cerrada como para que uno no se ande mordiendo las uñas hasta saber como continuará la historia, pues son libros que no te dejan a medias. Comienzan y terminan cuando tienen que hacerlo, atando todos los cabos que se han ido dejando sueltos.
En cuanto a la perspectiva que en este caso muestra el libro es muy distinto a lo que vieramos en el primero de la saga. Si bien aquel casi podría considerarse un libro introductorio dentro de la colección, un libro en el que, además de tener ímplícita su historia, se detiene en cada uno de los puntos relevantes que debemos tener en cuenta a la hora de saber cómo pueden reaccionar cada uno de los personajes que en ella participan dependiendo de su naturaleza. Sin embargo, te va dando los detalles poco a poco, según van sucediendo las cosas te va informando acerca de lo que se puede esperar de cada cual. En esta segunda parte, hay cosas que se suponen ya sabidas, sin embargo, a pesar de ello, al comienzo del libro Rose se encargará de hacer una recopilación de lo que nos hemos enterado en el primer libro, detalles que, si hace tiempo que se leyó el libro vienen muy bien pero, si se tiene fresquito como ha resultado ser mi caso, resulta bastante repetitivo y, si cada vez que se hace referencia a algo del pasado te recuerdan que fue lo que pasó y ya sabes lo que pasó puede resultar un poco cansino. De cualquier modo, esto solamente lo hace hasta que uno queda en situación, lo que viene siendo la primera mitad del libro aproximadamente, luego ya comienza a lanear acerca de los nuevos acontecimientos para que, en la recta final, llegue toda la acción y se ponga la cosa jugosa jugosa.
El estilo que sigue es muy similar al que siguiera su predecesor. Una redacción sencilla y un vocabulario fresco, lo cual la convierte en una lectura muy amena. Vuelve a ser Rose quien, enprimera persona y en pasado, nos cuenten las cosas que van sucediéndose. Se nota un cambio en ella con respecto al primer libro pero no es algo demasiado pronunciado. Una técnica que ya utilizara en el libro anterior y que aquí se acentúa es usar las negritas cursivas con el fin de remarcar las palabras que quiere sean señaladas por uno u otro motivo. Los diálogos son lo bastante fluidos y usados como para darle mayor rápidez al ritmo que desempeña la historia, pero también se tiene en los detalles cuando tiene que pararse a describir alguna situación en concreto.
En cuanto a los personajes, vuelven a participar aquí RoseLisaChristian y Dimitri, aunque habrá otros que, bien siendo secundarios o completamente inexistentes en el anterior, cobran relativo protagonismo, como es el caso de MiaMasonAdrian o Tasha.
En cuanto al argumento, en esta ocasión no se desarrolla la historia en el interior de la Academia en la cual Rose se entrena para ser guardiana sino que, como consecuencia de un ataque sufrido por una de las familias reales de los moroi, se han trasladado a una estación de esquí dónde han mejorado sus refuerzos. Se encontrarán en una situación peliaguda que les hará plantearse si no deberían Moroi y Dhampirs unir sus fuerzas con la finalidad de acabar con los strigois.
Como conclusión, diré que me ha gustado bastante, aunque ha habido trozos en los que he pensado bastante a menudo: "Venga ya, tia, que esto ya lo he leído", y es que hasta cierto momento se lo pasa hilando hilando, construyendo las premisas necesarias para adentrarnos dentro de la historia, aunque es una parte que bien podría haberse hecho menos larga. Una vez que comienza la acción ya es cuando te atrapa y te mantiene alerta a ver que pasa. Algunas cosas de las que suceden son algo previsibles, pero otras te pillan por sorpresa. Personalmente, me ha gustado más el primero, quizás por la novedad, pero este tampoco está nada mal y, aunque tampoco es que tenga demasiada prisa, creo que acabaré leyendo los que siguen en la saga.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por Comentar!