Translate

miércoles, 6 de junio de 2012

IMAGINA UN MUNDO SIN SENTIMIENTOS [PANDEMONIUM]


Es lo que tienen la sagas, que quieras o no acabas leyéndote todos los libros, aunque solamente sea por curiosidad de qué es lo que se guardan en la chistera para completar una historia que nos han dejado a medias en los anteriores. A no ser que el primer libro de la saga sea tan malo que ni siquiera nos deje con ese no se qué que qué se yo que hace que queramos seguir sabiendo. No es el caso de Delirium. El primero de los libros, que comparte nombre con la saga, me encantó. Por ello, en cuanto me enteré hace unos pocos días que ya estaba a la venta en España su segunda parte, supe que acabaría cayendo en mis manos, de eso no me cabía duda alguna.
Sin embargo, en el momento de adquirirlo, me encontré en una encrucijada. Aun lado, Pandemonium, segunda parte de Delirium. Al otro, la segunda parte de Juntos. Delirium me gustó muchísimo más, pero Juntos me dejó más a medias, con más ganas de saber qué va a pasar, puesto que me pareció más un libro introductorio que otra cosa. Aún así dudé. Juntos lo tenía más reciente. Ambos tienen una temática similar, pero me gustó más como había sido tratada en Delirium. Así que, finalmente, la batalla la ganó Pandemonium.
No sé cómo estará la segunda parte de la otra trilogía nombrada, tiempo tengo de comprobarlo, aunque, de momento, puedo asegurar que he acertado con mi decisión de compra pues, aunque de momento no las tengo todas para afirmar que era la mejor de las opciones, si que ha sido un libro que me ha encantado leer. Y aunque cierto dicho popular por ahí comenta que segundas partes nunca fueron buenas, Pademonium se acoge a aquel otro que dice que toda regla tiene su excepción. Y es que, no es sólo que sea una continuación a la historia inicialmente planteada sumamente digna sino que, además, y a pesar de todo indicar lo contrario, puede que sea incluso mejor que su primera parte. Y, si digo que todo parecía indicar lo contrario, no es más que, por las circunstancias en las que culmina la primera entrega, a pesar de dejarte con ganas de más, no daban demasiado pie a una continuación demasiado clara y era más curiosidad que otra cosa lo que sentía a la hora de enfrentarme a esta nueva lectura. Pero no sólo han sabido aceptar el reto de continuar lo que parecía a simple vista terminado, sino que, además, han sabido superarlo con creces. Reinventarse consiguiendo tener una historia que, además de completar una parte de la misma que ya conocíamos, da una nueva visión, consiguiendo obtener una completamente diferente.
Pero, como siempre, vayamos por partes. Hablemos de la segunda parte de Delirium...




Título Pandemonium
Autora: Lauren Oliver
Páginas: 379
Precio: 15.95
Dónde: El Corte Inglés
Nota: 8.5/10









AUTORA: LAUREN OLIVER
Es una voraz lectora e incansable escritora. Escribe en el autobús, en el metro, en el tren, en los aviones... y, desde pequeña le pareció normal pasarse horas y horas delante de la pantalla del ordenador inventando historias y creando personajes
De ella, antes que este, tan sólo he leído la primera parte de la saga, la cual también me gustó muchísimo, me pareció un atrayente punto de partida y una forma de transmitir la historia bastante currada.
De momento, no he leído ningún otro libro de ella, aunque sé que, a parte de esta saga, cuenta con otro libro en el mercado del que también he oído hablar bastante bien cuyo título es Si no despierto y el cual se anuncia a través de las siguientes frases:Si sólo te quedara un día de vida , ¿ Qué harías ? ¿ A quién besarías ? Una novela que invita a la reflexión sobre las cosas que marcan la vida
GÉNERO: [DISTOPIA JUVENIL][TRILOGÍA]
Se trata del segundo libro de una trilogía, aunque realmente no es necesario haber leído el primero para poder disfutrarlo, punto que aclararé más adelante, aunque si que se saborea mejor teniéndolo como punto de partida.
A parte de eso, en cuanto a género, podría encuadrarse dentro del mundo de las distopías, pues al fin y al cabo es lo que se nos presenta en ese nuevo mundo carente de sentimientos que se ha formulado desde que nos adentramos por vez primera en el mundo de Lena. Aunque, en esta ocasión, se centra más en la rebelión que sobre él se toma que sí mismo propiamente dicho. 
ESTÉTICA: CAMBIOS NO DEMASIADO ACERTADOS
Supongo que los cambios realizados en la estética del libro con respecto al primero que adquirí tenían el objetivo de hacer más atractiva su venta. Sin embargo, bajo mi punto de vista, ha perdido bastante en este sentido. Pues, aunque ahora tiene mayor colorido y ese efectivo aire soñador se mantiene en la mirada al mismo tiempo distante y cercana de la chica que nos mira desde ella, para mi gusto ha perdido bastante. Porque deja menos espacio a la imaginación. Te muestran la supuesta cara de la protagonista que va a acompañarte entre sus páginas y eso le resta cabida a la imaginación. Sinceramente, prefería mil veces antes la estética que tenía el primero, (antes de que lo cambiaran, claro, porque también al primero le han cambiado la estética...), simple, pero efectiva. Colores neutros. Y una hilera de rosas blancas con sus correspondientes espinas.
Tampoco viene acompañado en este caso por ese cuadernito adicional que regalaban con Delirium, lo cual me pareció en su momento, y me lo sigue pareciendo, un bonito detalle.
¿SEGUNDAS PARTES NUNCA FUERON BUENAS?
Eso dicen, pero, como pasa con todo, no hay que creerse todo lo que dicen por ahí. Si bien es cierto que se trata de una regla que, en la mayoría de los casos, suele cumplirse, también tenemos numerosos ejemplos en los que esto no es así, y Pandemonium es un buen ejemplo de ello.
Decía anteriormente que Pandemonium puede leerse perfectamente sin tener si quiera conocimiento de Delirium. No es necesario haber saboreado la primera parte para poder disfrutar de la segunda. Y esto es debido a que, aunque la protagonista sigue siendo la misma y el entorno en el que nos encontramos es similar al de la primera parte, la historia puede sustentarse por sí sola perfectamente, sin necesidad de los conocimientos previos que nos ofrece la primera lectura.
Claro está que, si antes hemos leído Delirium, vamos a recordar mejor con Lena y habrá partes de la historia que entenderemos mejor que si no lo hemos leído con anterioridad, pero ya digo que no es absolutamente necesario. 
IMAGINA UN MUNDO SIN SENTIMIENTOS
Seguimos encontrándonos en un mundo en el que los sentimientos han sido erradicados. Un mundo al que Lena hace referencia en alguna que otra ocasión como "zombilandia". Un mundo en el que, según sus propias palabras:
siempre hay alguien vigilando. La gente no tiene nada más que hacer. No piensa. No siente pasión, ni odio, ni tristeza. No sienten más que miedo y deseos de controlar. Así que vigilan, fisgan, husmean "
SI EN DELIRIUM...
Por fin hay una cura para esa enfermedad llamada amor
El amor , la más mortal de todas las cosas mortales : te mata tanto cuando lo tienes como cuando no lo tienes … “

Finalmente ha sucedido, los científicos han encontrado la cura para la Deliria Nervosa de Amor, la enfermedad más peligrosa a la que nos hemos enfrentado nunca, nos hace creer que estamos sanos, pero una vez que el virus se ha instalado en nuestro organismo nos hace cometer locuras de distinta índole, nos afecta al hambre, al sistema nervioso, nos hace soñar despiertos…Por eso, una vez encontrada la cura, el gobierno estableció un decreto para que todos los ciudadanos sean intervenidos una vez hayan cumplido la mayoría de edad.
Lena Holloway está a punto de cumplir los 18 años, fecha que espera con impaciencia para ser intervenida y poder librarse del dolor que los sentimientos implican. Lleva mucho tiempo esperando que llegue tan señalado día, y, sin embargo, el día de su evaluación algo sucederá que hará que todo su mundo se tambalee y comience a ver las cosas como son y no como siempre le han hecho creer que son.
EN PANDEMONIUM...
...Lena ha llegado a la tierra salvaje. Su vida cambia de la noche a la mañana. Su mundo se ha desmoronado y tiene que volver a crearse de nuevo. Así es como Lena resurge de sus propias cenizas y vuelve a reinventarse a sí misma, uniéndose a la resistencia para conseguir un mundo en el que la gente no sea perseguida por tener sentimientos.
La contraportada del libro, nos lo presenta de la siguiente manera:
La antigua Lena ya no existe
Yo la enterré
La dejé al otro lado,
tras una pared de humo y llamas
Con Alex,
ahora todo ha cambiado
Quiero luchar por un mundo
dónde el amor no sea considerado una enfermedad
Aunque no creo que pueda volver a enamorarme " 
ESTILO
Al igual que aquel que comenzaba la saga, Pandemonium tiene un estilo de lectura ágil,con numeroso diálogo y un vocabulario sencillo y cercano que facilitan enormemente su lectura. Aunque también es cierto que se le da mayor énfasis a las descripciones, de forma que queda todo mucho más vivo, tampoco se adentra demasiado en ellas como para que la cosa quede farragosa, nada más lejos de la realidad.
Además, en este libro hace uso de un recurso que en el anterior no utilizada y que, últimamente parece estar poniéndose bastante de moda. Y la verdad es que es una forma original de contarnos una historia, pero ya no me llama tanto como la primera vez que me encontré con esta forma de narrarlo, puesto que sea novedad también es un reclamo y ya, de novedad, le queda poco. Me estoy refiriendo a esa forma de narrar a dos voces. Aunque en este caso no se cambie de persona, sino de momento. Será Lena la que, al igual que en Delirium, nos cuente su historia en primera persona. Pero, en esta ocasión, los hechos no serán contados de forma lineal, sino que se realizará una línea del tiempo en la que intercalará su llegada a la tierra salvaje con los momentos que vive en la supuesta actualidad dónde nos movemos. Alternando entre presente y pasado de forma aleatoria. 
LOS PERSONAJES....
...Han cambiado. De los que nos acompañaron en Delirium ya solo quedan recuerdos y alguna que otra referencia por parte de Lena, en la cual también vemos un cambio considerable en esta segunda entrega. Los demás ya no están. Han sido sustituidos por otros nuevos, que también están bastante bien construidos, son creíbles, y cada uno es diferente a su manera. Aunque también es cierto que me hubiera gustado que se adentrara más en alguno de ellos, de los que se dan pinceladas, de brocha gorda, vale, es cierto, podemos llegar a conocerlos y entenderlos, pero a veces quedan un poco en el aire. Supongo y espero que, con la última entrega de la saga, sepamos más de algunos de ellos como, por ejemplo, de Raven, un personaje que me causa mucha intriga, o Julián, el cual puede dar mucho más juego del que se le permite en esta parte. 
KAYLA MORRISON DELIRA EN UNA PANDEMIA
Ya había adelantado que el libro me ha gustado mucho. Puede incluso más que el primero, el cual ya me había gustado lo suyo. Y me reitero en ello.
Es un libro que puede leerse tanto si antes hemos disfrutado de su primera parte como si no, aunque si lo hemos leído estaremos más dentro de la historia, podremos apreciar la evolución de Lena y esos deja vú que a veces suelta serán fácilmente relacionados.
La ambientación está muy currada. Tanto en ese mundo en el que los sentimientos están prohibidos, como en esa tierra salvaje a la que Lena va a parar tras cruzar la alambrada. Las descripciones son las justas como para ponernos en situación. No escatima en detalles, pero tampoco se ahoga en ellos, cuenta lo suficiente como para para que sepamos dónde nos encontramos, para que podamos acompañar a los protagonistas en su camino y nos recreemos en los paisajes que esta "ventana a un nuevo mundo" nos muestra, pero no tanto como para que acabe dando la sensación de que la cosa no avanza o que nos están contando en diez páginas lo que podrían habernos contado en dos.
El amor está tocado de soslayo. Parece ser que si no cuentan con ese ingrediente, el pastel no llega a ningún sitio, porque en casi todos los libros juveniles está metido de por medio, aunque sea con pinzas. Caso que no es éste, ya que está muy bien introducido, en su justa medida y en los momentos oportunos, sin que se haga demasiado pesado ni empalagoso, y, por supuesto, para nada está "forzado" en el sentido de " Ohhh...te he visto y me he quedado prendada irremediablemente de ti...Ahora soy capaz de llegar hasta el fin del mundo por tal de alcanzar tu corazón " o " ¡Oh! ¡Dios mio! ¡Me he enamorado!¿Y ahora qué hago?" o ese otro tan típico de "_Nena, no te preocupes, nuestro amor nos mantendrá a salvo_". No, es algo más que eso, algo mucho más natural y realista que aparece cuando tiene que aparecer sin hacerse único protagonista de todas las páginas.
La que si que cobra bastante más protagonismos es la acción. De esta tiene por un tubo, lo cual lo hace un libro muy movido, muy ágil, muy fácil de leer y, sobre todo, muy adictivo. Hay acción por todos lados, vueltas de tuerca y sorpresas. Cosas que suceden cuando menos te la esperas. Te atrapa y te guía y te pone el corazón en un puño. Incluso, en esos momentos en los que hay pensamientos raros que asaltan a nuestra chica, al fin y al cabo es una adolescente y ha estado enamorada, van acompañados de momentos de acción. Lena no se queda tirada por las esquinas por la desaparición de su chico, ella tira hacia delante con todas las de la ley y hará lo que pueda por sobrevivir a un mundo que no sabe más que ponerle trabas para seguir hacia delante.
Además, esa parte, ese trozo del primer libro que me hizo estar tentada a dejarlo en algún que otro momento, en este caso no aparece. Te mantiene entretenida en todo momento con las peripecias de Lena y los saltos que da en el tiempo, de forma que podamos conocer su historia de la forma más completa posible.
Y, si en el primer libro, no sabía muy bien como podrían hacerlo para darle continuación, ya que todo quedaba bastante bien atado y bien podría haberse quedado ahí la cosa, a pesar de que te queden ganas de más, en este caso, y a pesar de que se atan bastante bien la mayoría de los cabos, algo pasa al final que hace que te quedes con la boca abierta pensando: " ¿Y esto?¿En serio?¡Venga ya! ¿Vas a dejarme así? ¡No! ¡No puedes dejarme así!" y es que no te lo esperas para nada, pero lo que si vas a esperar ansiosa va a ser la continuación...porque se te queda dentro el gusanillo del qué pasará.
CONCLUSIONES
Si ya me gustó el primero, el segundo me ha gustado incluso más si cabe. Su argumento es bastante bueno, dándole una vuelta de tuerca bastante interesante a algo que pintaba ser un poco más de lo mismo y que dejaba al lector un poco despistado ante su posible continuación, pero Lauren lo ha hecho estupendamente.
Los personajes han cambiado de un plumazo. Los que estaban ya no están y a los que están no los conocíamos de antes, por lo que se hace bastante más novedoso y resulta mucho más fácil encontrar el nuevo punto de partida para aquellos que no hubieran leído la primera parte.
Tiene un buen gancho. Sabe como plantear la historia para que te atrape, para mantenerte atenta al que pasará a la vez curiosa e intrigada.
Volveré a leerlo, eso lo tengo claro, pero será cuando haya terminado con la trilogía al completo y haga una maratón por los tres libros con los que cuenta la saga. 
RECOMENDACIÓN
Alta. Es un libro que se disfruta. Te hace pasar un buen rato y te mantiene entretenido. Además, al mismo tiempo, te hace pensar, por lo que considero que contiene los suficientes ingredientes como para ser recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por Comentar!