Translate

martes, 4 de diciembre de 2012

Viajando Íntimamente con la locura - Roberto Iniesta

[NOTA INICIAL: Esta reseña, que en estos momentos transcribo a mi blog, fue escrita por mi misma pluma para otros lares en Marzo de 2010]

Roberto Iniesta, “El Robe” ', alma máter del grupo de rock Extremoduro, después de fascinarnos a muchos durante años con as letras de sus canciones, se ha adentrado en el mundo de la literatura con  “El viaje íntimo de la locura” , en la que encontramos nuestro mundo desde una nueva óptica, una perspectiva completamente diferente a la que estamos acostumbrados.



Tuve noticias de esta obra mucho antes de encontrarnos cara a cara, mediante recomendación de un antiguo amigo:

- Te encantaría el libro que me estoy leyendo...
- ¿Ah si? ¿Cómo se llama?
- “El viaje íntimo de la locura”
- ¿De qué va?
- No te lo puedo decir, pero si quieres, te leo la contraportada
- Vale.

- “En el jardín hay un cerezo dormido, pero parece muerto. Este otoño comenzó a sentirse apático, y la dejadez se apoderó de su espíritu. La vida, cansada de verle abúlico y desastrado, decidió que lo mejor sería que se tomaran un tiempo para reflexionar sobre su relación, y se marchó de vacaciones, dejándole en un estado de abatimiento que hizo que se fuera consumiendo poco a poco hasta que acabó por convertirse en lo que es ahora: el aletargado esqueleto de un cerezo; una osamenta de madera clavada al suelo, que sólo espera que regrese la vida.”

Aquello no parecía tener ni pies ni cabeza, sin embargo, se me antojaba interesante, además, que fuera una recomendación suya ya era una garantía, así que seguí indagando acerca del mismo para añadirlo a mis adquisiciones en cuanto tuviera la ocasión.

- ¿Y quién dices que lo ha escrito?

- Roberto Iniesta.
- ¡Venga ya! ¡No me jodas! ¿En serio?


No me lo podía creer, ¿Cómo era posible que “El Robe” hubiera escrito un libro y yo ni siquiera me hubiese enterado? Además, la curiosidad había llegado hasta mí cual remolino desatado...¡Y cualquiera se libraba de ella tan fácilmente!

Había disfrutado con sus letras, me había dejado embriagar por la música del grupo, les había dado mil y una vuelta a las metáforas que con sus canciones nos regalan, me habían hecho pensar como pocos...¿Y ahora tenía la posibilidad de leer su primer libro? ¡Aquello tenía que caer en mis manos!

Con las pocas pistas que sobre el mismo tenía, la curiosidad era inevitable. ¿Dudas? Ninguna. Las expectativas eran bastante altas.

Pasó tiempo antes de tenerlo entre mis manos, me costó trabajo encontrarlo, y quizás fuera la casualidad lo que finalmente hizo que nos encontráramos. No lo se. El caso es que de repente lo vi. Entre diversos ejemplares de otras temáticas y autores, en un estante en el que en situaciones normales quizás ni siquiera me hubiese detenido  Sin embargo, algo me hizo volver la vista, y allí estaba, en el Corte Inglés, el último ejemplar que quedaba, como si estuviera esperándome. ¿El precio? 19 euros y pico, casi 20 eurazos que no impidieron que se fuera derecho a casita conmigo.
Tenía muchas expectativas puestas en este libro, muchas ganas de leerlo, mucha ilusión acumulada por el tiempo, y sin embargo, me costó cogerle el punto. Dividido en tres partes, la primera de ellas se me hizo bastante floja, a pesar de tener un estilo muy cuidado, gran vocabulario y frases que bien podrían ser parte de cualquiera de sus canciones.

Se disfruta, pero no termina de enganchar. Narrado en tercera persona, se centra en los acontecimientos que suceden alrededor del personaje principal de la obra, con alguna que otra incursión a modo de guiño de humor de un personaje secundario que cuenta una historia paralela en primera persona. Una presentación de un personaje que, al igual que el resto del libro, no está exenta de fantasía y numerosas metáforas, algunas de ellas demasiado obvias, que nos trasladan al interior, a la intimidad de uno mismo y nos obliga a interrogarnos acerca de quienes somos, dónde estamos, y si realmente somos quien nos gustaría ser o estamos donde queremos estar. ¿Problema? Esta introspección a nuestro interior, este caminar de la mano de la locura, ese simbolismo del que hace uso el autor en la revolución de un personaje que “no disfrutaba ni de la locura ni de la cordura”, que simplemente se dejaba llevar por la inercia que empujaba su vida. Un personaje gris, dejado de la mano de los prejuicios y la meticulosidad en cada uno de sus actos. Una persona respetable atrapado por la feroz y contagiosa rutina que no se plantea nada más que aquello que su vista le muestra. Y lo cuenta de una forma lenta y pausada. Para leer despacio y saborear cada una de las frases que componen esta parte tan redundante de la historia. Porque sí. Porque lo es. Porque como ya decía anteriormente, se disfruta, y juega con las palabras de una forma magistral. Pero esta redundancia hace que te sientas en el interior de un bucle, y que te de la sensación de estar leyendo una y otra vez lo mismo durante más de 100 páginas. Y se hace un poco pesado. Y aunque cada vez que te paras a leer, se lee bastante de un tirón, se hace bastante denso, los diálogos brillan por su ausencia, una narrativa descriptiva hasta el más mínimo detalle en la que tan sólo el personaje principal hablará consigo mismo muy de vez en cuando.

Pero las cosas cambian, y con la evolución y estabilización del personaje, empieza a convertirse en algo de una digestión bastante más ligera. Aparecen nuevos escenarios y personajes. Se intercala la seriedad con el humor, es una lectura bastante más fluida y adictiva. Y ese sabor agridulce que se te estaba quedando, que casi te hacía pensar, “anda, Robe, dedicate a la música, que esto de los libros no es lo tuyo”, va desapareciendo.

Del argumento no he hablado, ni voy a hacerlo. Se ha hecho mucho hincapié en que no se difunda en ningún medio y no voy a venir yo aquí ahora a joder el pastel. Además, cuanto menos se sepa acerca del mismo, mucho mejor. Aquí, la trama, no es lo más importante, sino más bien una excusa para contar cosas. Desordenado y con un hilo conductor de lo más fantasioso, a través de una narración irregular nos hará reflexionar acerca de la forma que tenemos de afrontar la vida el común de los mortales y los valores que reinan hoy en día en esta sociedad en la que nos ha tocado vivir. No deja de ser una crítica, un cuento de hadas adulto, una reflexión sobre la vida misma, la historia de un hombre normal, corriente y moliente al que le sucede algo para nada habitual.

Además, está ilustrado, desde los tonos sepia en los que se presenta su portada, en la que se puede observar a un hombre de excéntrica expresión y pelos revueltos mirando asombrado por lo que parece ser una marmita difuminada que, si nos fijamos bien, se trata de un váter, hasta las ilustraciones que acompañan a algunos capítulos dibujadas en blanco y negro.

Terminada la lectura, puedo decir que me ha gustado, a pesar del mal comienzo que tuvimos, quizás debido a las excesivas expectativas que él había puesto. Se nota que es el primer libro que hace, pero ha superado con creces el reto.


¿Lo recomendaría? Si y no.

Si lo que estás buscando es un libro que te enganche desde el principio, con un argumento con garra, que te mantenga intrigado y expectante esperando el final apoteósico de una historia llena de intrigas, este no es tu libro.

Si buscas una historia de amor contagiosa de esas que nada queda claro desde el principio, los personajes te confunden mientras se confunden a ellos mismos y se niegan su amor cuando en realidad están hasta las trancas el uno del otro, tampoco es este tu libro.

Si quieres una lectura “de entretenimiento”, de esas que no dan mucho que pensar, que simplemente están para hacerte pasar un buen rato, tampoco empieces este viaje de intimidad con la locura.

En cambio, si lo que buscas es un libro que te haga reflexionar, con el que disfrutar de cada momento y cada frase. Un libro para degustar despacio, sin prisas, calmado, con tiempo...Si lo que quieres es una historia normal sacada de contexto que, extraída de la rutina, se convierte en algo de lo más original y, que dentro de su realismo, raya en la ciencia ficción. Si eres de esos que son capaz de empatizar con los personajes. Si no te crees todo lo que dicen, ni ves las cosas tal como la pintan. Si quieres emprender un nuevo camino, una nueva visión, otro punto de vista. Entonces, es este tu libro. Sin duda alguna.

¿Nota? Ponerle nota a este libro es algo harto complicado para mí. Pues no sabría muy bien por qué decantarme. Y es que, con partes distintas, tan diferentes una de la otra, que se complementan a la vez que se distancian, tenemos por un lado un cinco generoso y por otro un 8 que al 9 se aproxima...Supongo que, haciendo una media aritmética, y ponderando a la alza, la cosa queda en un 7.

FICHA DEL LIBRO

Autor Roberto Iniesta

Editor El hombre del saco
Primera Edición septiembre 2009
Segunda Edición noviembre 2009
ISBN 9788461330010
Ilustración de portada: Diego LaTorre [www.diegolatorre.com]
Diseño de portada: David Zelaia
Ilustraciones interiores: Daniel Rivero [hardtmuth@yahoo.es]



¿DÓNDE?
Como ya he comentado anteriormente, yo lo adquirí en “El corte inglés”, pero también puede adquirirse en: “Fnac”, “Casa del libro”, “Carrefour”, “Beta” y librerías de barrio, así como, también está la posibilidad de comprarlo por Internet.
También puede descargarse de:
AQUÍ
O AQUÍ

PARA MÁS INFORMACIÓN...

...os dejo algunos enlaces interesantes y os comento un poco que podéis encontrar en ellos:
http://www.youtube.com/watch?v=ckqhlybkXmc
Primera parte de la presentación del libro. En total hay cuatro partes que podréis encontrar a través de ella una vez ya en el youtube.
http://www.youtube.com/watch?v=hxwFQoP_r08
Primera parte de una entrevista sobre el libro realizada a Roberto Iniesta por Sol Musica.
http://www.manerasdevivir.com/noticias/32924/presentacion-de-el-viaje-intimo-de-la-locura-resumen-y-fotos
Parte escrita de la presentación del libro.
http://www.extremoduro.com/
Web oficial de Extremoduro.
Y PARA TERMINAR
Os dejo alguna que otra “perlita” extraída del libro:

“...Y los meses, unidos en cadeneta formaran un bloque indivisible en donde los momentos fueran imposibles de aislar, en donde el ahora, arrastrado por la corriente, no hallara un sitio libre en el que posarse y descansar.”

“La cuerda floja es el camino recto que tanto cuesta seguir, y la barra de equilibrio es la ley; la que nos ayuda a torcer nuestro destino. Y así es la vida. No hay más sitio donde aferrarse.”
FIN
Espero que, si os animáis a leerlo, no os desaniméis con su arranque lento, y sigáis hacia delante, porque merece la pena.

A ella.
A sus ojos de color indefinible
A su mirada estrábica "







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por Comentar!