Translate

lunes, 11 de febrero de 2013

Rosas Azules : Lorena Pacheco : Ebook Tour



ROSAS AZULES - LORENA PACHECO

La familia de Rose tiene que mudarse de barrio, y una vida completamente nueva empieza para ella: nuevo instituto, nuevos compañeros… 

Si hasta ese momento ya era una adolescente difícil,tener que integrarse en este lugar no hará más que agravar sus problemas.

Solo una cosa la animará en este nuevo entorno, y es que conoce a William, un misterioso joven, de la mano del cual se adentrará en una peculiar historia de amor

Rosas azules, símbolo de lo imposible, y elemento clave en esta novela que nos deleita con una historia de amor entrañable, romántica, de personajes atípicos, inundada de la incertidumbre y pasión propias de la adolescencia, y que, como las rosas azules, va más allá de lo posible.



KAYLA MORRISON Y LAS ROSAS AZULES


Tengo que reconocerlo. No es que haya sido yo nunca demasiado fan de las rosas. De las normales al menos, y ni siquiera sé el motivo. Sin embargo, las negras y las azules siempre me han fascinado. Quizás por lo difíciles que son de encontrar o por la rareza que en sí misma encierran. No lo sé. Lo cierto es que si que soy de perseguir imposibles y, después de ver la portada de este libro y ver el significado de su título, no pude menos que sentirme interesada ante la promesa emitida. No sé si fue una una premonición, un flechazo o simplemente casualidad, el caso es que algo me decía que, pese a lo tópico que se mostraba su argumento, yo ese libro tenía que leerlo. La silueta de esa chica mirando hacia abajo y, a la vez a ninguna parte, ese fondo azul que se difumina en una esquina cómo si tuviéramos tras de nosotros un bosque que llega al cielo...y su silueta, que se confunde con un corazón, negro, para más inri, esos brazos cruzados sobre sí misma que la protegen a la par que la marginan....No sé, lo cierto es que me pareció una portada preciosa y, aunque con un aura un poco triste y melancólico, muy atrayente. Como, además, se trataba de un libro sin continuación que no contaba con demasiadas páginas, cosa interesante debido al tiempo que tengo últimamente, decidí apuntarme sin duda alguna al tour ofertado desde el blog ebook tours.

Y no me equivoqué. El libro me ha encantado. Es cierto que, tal y como me temía en un principio, está cargado de tópicos y la historia sobre la que se sustenta probablemente nos suene más de la cuenta. También lo es que se ve venir de lejos, el hilo principal de la historia se adivina demasiado pronto, precisamente por aquello de que ya hemos visto muchas historias similares y, probablemente, si no hubiera sido así, el libro me habría gustado infinitamente más de lo que ya de por sí me ha gustado. Pero, a pesar de todo eso, digo que me ha encantado porque, aunque nos esperemos lo que está sucediendo, la manera de contarlo hace que te mantengas pegada a las páginas, una tras otra, esperando que sigan sucediéndose los acontecimientos, a ver por dónde la autora quiere llevarnos. Incluso ha sido de esos que, aunque hacía ya tiempo que no me pasaba, me ha encantado que vuelva a sucederme. Me estoy refiriendo a esos días en los que te pones a leer, y el tiempo pasa sin que te des cuenta, te pones la alarma para atender a tus obligaciones y, cuando suena, decides ponerla un poco más, o decir, venga un capítulo más y ya lo dejo. Pero no lo dejas, porque quieres seguir leyendo y acabas enganchada sin remedio en otro de sus capítulos. Hasta que llega un momento en el que te das cuenta de que ya no puedes dejarlo más y, muy a tu pesar, dejas de procrastinar y te dedicas a hacer lo que has dejado apartado durante más de medio libro. 


El argumento es muy simple. Y probablemente muy conocido por todos, ya que no es nada nuevo que en los libros juveniles se parta de una coincidencia de semejante índole. Una chica nueva en un pueblo dónde no conoce a nadie. Además, se le junta un ambiente hostil, puesto que pronto los rumores comenzarán a sus espaldas y su familia no es que sea demasiado idílica que digamos, es más, ni siquiera es una familia que pudiera llamarse normal. En algunas ocasiones incluso me ha parecido estar frente a una cenicienta moderna, una chica incomprendida y solitaria, con una hermana que no soporta y unos padres que no le hacen ni caso. Aunque se puede ver un cambio significativo en la actitud de su madre a lo largo de las páginas. Pero está contando de tal forma que realmente te metes en la historia y, lo haces de tal manera, que casi la visualizas.

Los personajes son bastante típicos, pero ha sabido domarlos, así, aunque los describe demasiado rápido, dándonos de lleno con las características que tienen, luego los trata como personas que son y podemos ver como reaccionan como seres humanos. A ella, Rose, Rosalie, aunque odia su nombre y no quiere que nadie la llame así, reaccionando de forma bastante malhumorada cada vez que alguien la nombra de tal manera,

- Bueno, ¿es tu nombre, no?
- Me llamo Rose - contestó entre dientes.
- No, te llamas Rosalie, te guste o no.

 nos dice: "Rose llamaba la atención por su silencio, su carácter retraído y su ropa sencilla y sin estilo", me vais a decir que no recuerda a una cenicienta ya sólo con esa definición, aunque, por otro lado, es una chica que enseguida cae bien, y aunque se note en muchas ocasiones que tiene dieciséis años y se encuentra en plena edad del pavo, no es como en otra ocasiones que resulta casi imposible tragarlas de lo pavi-sosas que son algunas protagonistas. Es más, aunque sea definida en el libro como una adolescente extraña, yo la veo más normal que muchos otros personajes con los que suelo encontrarme, quizás, porque en cierta forma, me recuerda un poco a mí a su edad... " Ella prefería disfrutar de la buena música, de un libro interesante e incluso de la soledad ". Sin embargo, Amber, su hermana a la que tan poco soporta, es completamente su polo opuesto, completamente integrada en el ambiente del instituto, extrovertida, y muy interesada por las joyas y los lujos de los que ahora deben prescindir debido a la nueva situación económica que atraviesa la familia, ya que se han mudado al nuevo pueblo por encontrarse completamente arruinados. Su padre es "un hombre autoritario, egoísta y déspota, que exigía un respeto del que no era digno". Y su madre, una mujer con personalidad casi nula, que acata siempre las órdenes de su marido, se fuma un paquete de cigarrillos diarios y está enganchada a los ansiolíticos. No es de extrañar que, cuando la chica conoce a Will, el típico chico perfecto al que se define como "...unos ojos oscuros y penetrantes. Tenía una mandíbula marcada y varonil, y una nariz recta y atractiva. Su piel estaba ligeramente tostada, lo que le confería un aspecto muy seductor. Tras la camiseta negra se insinuaban unos brazos musculosos y bien formados. Parecía un chico muy atlético y saludable, un deportista. Pero nada era comparable a su mirada. Aquel brillo especial que desprendían sus ojos la tenía hechizada..." Pues claro, a la chica se le caen los palos del sombrajo...Pero es que claro, si además le hace caso y se siente interesado por ella, entonces ya apaga y vámonos. ¿Dónde quieres que vayamos? Pues dónde tu quieras llevarme, al fin del mundo si hace falta. Pero Will considera que no deben verse, que no es una buena influencia para ella, ¿cómo no? y, aunque poco le dura el intento de mantenerla alejada, este chico tiene un comportamiento muy extraño que a Rose tiene tan despistada como obnubilada. Pero, la personaje que sin duda más me ha gustado, ha sido Amy, una tía de Rose un tanto excéntrica y bastante joven en la que tendrá su mayor apoyo. Personalmente, a pesar de ser un personaje importante dentro de la novela, creo que está un poco desaprovechado, que podría haber dado más juego. 

El estilo me ha gustado mucho. Tiene un ritmo muy ágil y de fácil lectura, a lo que también ayuda la gran cantidad de diálogo que incluye, contándonos muchas cosas a través de ellos, sin necesidad de tener que meter al narrador por medio. Está contado en tercera persona, pero de una forma muy cercana, tanto que casi parece que sean los propios personajes los que nos estén hablando directamente. Y el vocabulario utilizado es muy sencillo, muy normal, y las conversaciones son bastante realistas, no le ponen palabras extrañas a gente que en la vida real no las diría sólo por tratarse de un libro. Sobre todo se centra en Rose, pero también veremos parte de la perspectiva de Will gracias a que está contado por un narrador externo, aunque, en ocasiones, se introduce la primera persona a través de cartas o un diario. 


EN CONCLUSIÓN...

Rosas Azules es un libro con sus más y sus menos, con algunos fallos que serían bastante mejorables y que si no hubiera leído libros con temática similar probablemente me habría gustado más. Pero en general me ha gustado mucho, porque he disfrutado mucho leyéndolo y me ha mantenido pegada a la historia a pesar de que la parte principal de la misma ya la viera venir de lejos, pues es uno de esos libros en los que cuenta más el camino que la meta. No esperes sorpresas en él, solo pasar un buen rato en su compañía y te dejará muy buen sabor de boca. 

Además, es muy tierno, tiene frases que te hacen pensar y situaciones sobre las que reflexionar. Muy tierno y emotivo. Y los personajes calan. 

Os dejo algunas frases que me han gustado especialmente:

" He perdido el norte...y no sé de dónde voy a sacar una maldita brújula"

"Las rosas azules simbolizan lo inalcanzable"

" Pues, porque mi gato murió hace poco y he pensado que serías una buena compañía"

" Estar rodeada de gente solo le recordaba lo sola que estaba"





1 comentario:

  1. No tengo palabras para agradecer esta reseña... Gracias por tu sinceridad y por leerte la novela. Me ha encantado la foto que te has hecho con ella, esto es genial!

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar

¡Gracias por Comentar!