Translate

miércoles, 10 de abril de 2013

EL CUMPLEAÑOS SECRETO - KATE MORTON

Kate Morton era un nombre que no me decía nada. Pese a que en la portada del libro que tenemos entre manos se señalara que se trata de la autora de  "El jardín olvidado" , para mí, que no lo había leído, era cómo si me dijeran que la nieve es blanca o que en verano hace calor. Bueno vale, es así, no lo voy a negar,  pero no es algo que me ofrezca demasiada referencia. Además, que sea su libro más conocido no significa que sea el mejor. La prueba la tengo con mi querida Anne Rice , a la que muchos conocen por ser la autora de Entrevista con el vampiro aún teniendo títulos mucho mejores en su haber ( y con esto no quiero decir que sea un mal libro, que no lo es, de echo me encanta, pero hay otros dentro de sus crónicas que me han gustado más ). Sin embargo, después de haber leído El cumpleaños secreto, estoy segura que va a ser un nombre que no olvidaré fácilmente. 

El cumpleaños secreto. Tampoco es que fuera un título que me llamase demasiado. Salvo por aquello de llevar en él la palabra secreto, lo cual incitaba al misterio. Y, mi imaginación, que es muy viva, me dijo que iba a ser un libro que me iba a gustar mucho. No me equivocaba...¡¡Me ha encantado!! Y no sólo eso, sino que, además, me ha faltado tiempo para recomendárselo a alguna que otra persona cercana a mí. 



Título:
El cumpleaños secreto
 
Autora:
Kate Morton


Género: Novela Misterios Familiares

Páginas:
690

Publicación: 
13-Marzo-2013





ARGUMENTO

1959
En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.
2011
Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.
Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.

KAYLA Y EL CUMPLEAÑOS SECRETO

Cuando comencé a leer este libro, nadie me había avisado de lo terriblemente adictivo que podría llegar a ser. Tampoco de cómo te introduces en la historia de inmediato, sin darte cuenta apenas, familiarizándote enseguida con los personajes que allí aparecen. Ni la forma que tiene el libro de pegarse a tus manos, que resulta casi imposible soltarlo esperando que se terminen de desenmarañar  las cosas porque, conforme va pasando la historia, conforme vamos conociendo más datos, nos vamos quedando con la boca más abierta pues, la tela de araña que aquí se teje, te atrapa sin remedio, sin que puedas oponer resistencia, porque no quieres ponerla, quieres saber más, qué ha pasado, que está pasando, cómo ha ocurrido todo. No. Nadie me avisó de lo que iba a encontrarme en estas páginas y, quizás por eso, por eso y porque el libro de por sí es absolutamente increíble, me ha dejado tan patidifusa y es que, hasta que no llega el final, no deja de sorprenderte, aún cuando crees que ya ha dado de sí todo lo que podía dar, cuándo ya piensas que va a estar todo resuelto, llega con una nueva sorpresa, algo que ni siquiera te esperabas que pudiera suceder. Y vuelves a quedarte con la boca abierta sin remedio. 


El argumento está muy bien pensado y mejor aún desarrollado. Por una parte, una mujer que presencia un suceso traumático en su infancia. Pues ve con sus propios ojos, desde su casa del árbol, como su madre mata a un hombre a sangre fría con un cuchillo. Sin vacilar si quiera. Justo después de que este señor, que desde que lo ve aparecer desde lejos en su posición " privilegiada" le da mala espina, diga tan sólo " Hola Dorothy. ¡Cuánto tiempo!_". Ese hombre ha reconocido a su madre. Sabía quién era. ¿Porqué su madre lo mató sin siquiera pensárselo un momento? ¿A qué era debido ese terror que su cuerpo transmitía? Son preguntas que le han rondado a Laurel desde siempre la cabeza y que ahora, siendo ya una adulta, tiene la intención de desvelar. Por otro lado, una historia enclavada en el Londres de la segunda guerra civil. Para mí, la verdadera historia que sustenta el libro, la que le da la razón de ser al mismo, la que explica los sucesos que Laurel, junto a su hermano Jerry, investiga. 

El gancho es inmejorable. Tanto es así que una vez que comienzas a leerlo no puedes dejarlo hasta que acabas y, cuando lo haces, es porque no te queda más remedio que hacerlo. Un narrador externo a la historia nos contará en tercera persona qué es lo que está sucediendo ahora y que fue lo que sucedió en el pasado, cuáles fueron los acontecimientos que hicieron que lleguemos a situarnos dónde estamos. Qué es lo que ha pasado para que Dorothy llegue al punto de matar a un hombre. Qué secretos son los que guarda su pasado. Y lo hace alternando unos con otros. Llevándonos de forma intermitente entre los años 30, 50 y el 2011. Pero es que además lo hace de una forma vertiginosa. De manera que, cuando estás en un punto clave que parece que va a darte las respuestas de lo que buscas, vuelve a trasladarte a otro tiempo, y vuelves a quedarte con el interrogante dando vueltas en tu cabeza, no siendo hasta el final que todo termine de cobrar sentido. Divide el libro en cuatro partes: "Laurel-Dolly-Vivie-Dorothy", aunque en realidad son dos partes las que le dan sentido a la historia, bajo mi punto de vista, claro está. 

Los personajes son magníficos. Humanos y comprensibles. Y, lo mejor de todo, es que podemos ver distintas versiones de los mismos a lo largo de la historia. No todo es blanco o negro, la vida está llena de grises y cada uno de nosotros responde a una tonalidad diferente. Lo que más me ha gustado de ellos ha sido la forma en que podemos verlos dependiendo del momento en el que nos encontremos y cómo una misma persona puede actuar de formas tan diferentes dependiendo del instante de su vida en el que se encuentre. Del mismo modo que podemos ver como los ojos de alguien no tienen porqué dar una visión exacta de otra persona y que ésta puede ser de una forma u otra según quién nos hable de ella. Personajes hay muchos, la mayoría meramente secundarios, comparsas que han de aparecer en las vidas de los auténticos protagonistas para que la historia tome forma. Sin embargo, aquellos que realmente la protagonizan son cinco: Laurel y Gerry, hijos de Dorothy que intentarán llegar hasta el fondo del secreto que su madre esconde, Dorothy, un personaje que lo mismo te cae bien que te dan ganas de darle dos tortas, pero que da mucho qué hablar, Vivien y Jimmy, de los que no puedo decir nada.

CONCLUSIONES

"El cumpleaños secreto" es un libro magnífico que me ha encantado leer. Está muy bien escrito y sabe como mantenerte atento a las cosas que suceden. Una vez que acaba, no quedan cabos sueltos ni nada más que decir, tan sólo quedarte pensando un rato, rumiando lo que acabas de leer.

Es un libro que, pese a su número de páginas, se lee rapidísimo, porque no te deja soltarlo ni un momento. Sin embargo, si me preguntas si volvería a leerlo, probablemente la respuesta fuera negativa, ya que, en este tipo de libros en los que el misterio es parte protagonista de la historia, una vez que ha sido desvelado, no sigue teniendo la misma gracia, aunque nunca se sabe, quizás, con el tiempo...

De lo que si que no tengo dudas es de que si alguien me preguntara si es un libro que recomendaría es que yo respondería con un si rotundo, sin rastro alguno de duda. 

4 comentarios:

  1. Es una de esas autoras que me propuse leer el año pasado y no hubo manera. Y este año voy por el mismo camino. A ver si puedo tener en cuenta tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Como ya te he comentado en otro lado, es mi lectura actual y me está encantando. Entre mañana y pasado como mucho lo termino, me da hasta pena
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he tenido la oportunidad de leer este último libro de Kate Morton pero puedo asegurar que tanto El jardín olvidado como "LAS horas distantes" siguen el mismo estilo que lo descrito por la autora del blog. Ambos me encantaron Alicia

    ResponderEliminar
  4. Una de mis autoras favoritas, me encanta. Te sigo, Un beso
    Cris .
    www.nosinmilibro1.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por Comentar!