Translate

viernes, 17 de mayo de 2013

SONIDOS DEL CORAZÓN - JORDI SIERRA I FABRA

Jordi Sierra i Fabra es un autor que cuenta con muchos títulos en su bibliografía, libros que me propuse  leer, con tiempo, eso sí, poco a poco, conforme vayan llegando hasta mis manos, desde que leyera, hace ya bastantes años, Campos de Fresa, pues fue una obra que, incluso con el transfondo moralizante que esconde detrás de sus letras, me gustó muchísimo. Lo cierto es que, tras él, no han sido muchos los que he añadido entre mis lecturas, pero, como ya he dicho antes, no tengo prisa, me queda toda la vida por delante. 

Escogí este, entre todos los demás, después de haber leído una reseña sobre el mismo en la que se decía que en él se habla sobre la historia de la música rock y lo cierto es que a mí siempre me ha gustado, aunque quizás la palabra gustar se quede corta al respecto de mi relación con la misma. También se ponía de manifiesto que en él, además, nos encontraríamos con la historia de amor de dos adolescentes y bueno, si no es algo que le diera puntos a su favor para hacer la elección, tampoco es que fuera algo que me molestara especialmente. Lo cierto es que tenía unas expectativas demasiado altas sobre este libro y, sin haberme defraudado, no me ha llegado a gustar tanto como me esperaba. No sé, lo cierto es que tiene un estilo bastante original y sabe como calzar la historia de la música sin que quede raro, pero en ocasiones se queda en una simple retahíla de nombres de artistas y títulos de canciones a los que acompaña alguna que otra explicación adicional. Y tampoco es que me haya contado realmente casi ninguna novedad, pues teniendo al hermano que tengo ya los conocía a casi todos, pero me ha gustado irlos recordando poco a poco, conforme iban apareciendo en la historia, pues muchos de ellos hacía mucho tiempo que no los escuchaba. 

El argumento es simple. Lo cierto es que el autor no se ha complicado demasiado la cabeza con ello. 

" Juanjo es un músico autodidacta. Toca muy bien la guitarra y el piano, pero decide acudir al conservatorio para perfeccionar su técnica. Valeria es una estudiante de violín excelente que también va al conservatorio. Allí, los chicos se conocen y se enamoran. Esta historia de amor tiene un transfondo musical y, a medida que avanza la historia, un amigo de los chicos, Lester, les irá explicando la historia del rock & roll 

Es verdad, aparte de la introducción de la historia de la música rock, este libre no se distingue precisamente por la originalidad que lo acompaña, pues se reduce al chico conoce a chica, chica conoce a chico y acaban siendo algo más que amigos. Pero está muy bien contado y, como os decía, contamos con una protagonista adicional, la música rock, que le da un punto muy interesante. 


El estilo es bueno, bastante similar a lo (poco) que anteriormente había leído del autor. Narrado en tercera persona, por un narrador externo, que va diferenciando entre los momentos de Juanjo y Valeria. Sin embargo, para contarnos la historia de la música, hará uso de uno de los personajes que forman parte de la historia, Lester, un viejo roquero que prácticamente ha vivido la historia en sus carnes. De este modo, se permite la licencia, de exponerla como si realmente estuviéramos sentados delante suya y nos estuviera hablando directamente a nosotros como si, en ese momento, Juanjo y Valeria, que lo escuchan hablar, no solamente fueran ellos, sino todos los que se encuentren leyendo el libro. El vocabulario es sencillo y los diálogos, si no tenemos en cuenta los momentos en los que Lester aparece en escena, no es que sean demasiado frecuentes, aunque tampoco es que pasen inadvertidos precisamente, creo que están puestos en su justa medida. Es un libro entretenido, que se lee fácilmente. Sin embargo, no es de esos libros que no puedes dejar, sino más bien para pararte un rato con él cuando tienes tiempo.

Los personajes, dentro de las circunstancias en las que son definidos, son bastante creíbles. Y claro, recalco lo de sus circunstancias porque no es que sean precisamente personas de a pie de calle lo que aquí nos encontramos ya que, para empezar, tanto él como ella, los dos adolescentes protagonistas, son virtuosos de la música y eso no es algo que sea precisamente habitual. Por otro lado, Juanjo es hijos de los que en su día fueron unas estrellas del rock que, después de haber aguantado carros y carretas siguen juntos. Y ella, Valeria, es hija de padres divorciados, cuya madre, en su día, fue una virtuosa del violín pero que, por cosas del destino, tuyo que abandonar de forma prematura su prometedora carrera y ella se ve en cierto modo ligeramente influenciada en este aspecto, aún sin sentirse tan buena como su madre lo fue en su día. 


Editorial Alba editorial 
nº de páginas:384
tapa blanda
ISBN: 9788484287049
Año de Edición: 2012



Y a mí, ¿qué me ha parecido el libro? Pues lo cierto es que me ha gustado, la experiencia de leerlo ha sido bastante grata, sin embargo, no ha llegado a engancharme tanto como otros que he leído últimamente u otros que he leído del mismo autor. Si bien es cierto que se lee fácil y está interesante, si que he echado de menos en más de una ocasión (y de dos), que hubiera algo más de gancho. Ese no sé qué que qué se yo_que hace que te mantengas pegada a la lectura, con los ojos como platos y te sea imposible dejarlo. Y eso, aquí, la verdad es que no lo he encontrado. Sin saber muy bien qué, noto que le falta algo que lo convierta en un libro redondo. Y, con las premisas de las que partía, bien podría haberlo sido. 





2 comentarios:

  1. No es una historia que termine de llamarme, pero con el autor sí que me apetece probar, que solo he leido varios de sus libros para niños y me han gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por Comentar!